Orós lamenta que con este presupuesto “se vuelve a ahogar a las entidades privadas que prestan el 80 por ciento de los servicios sociales”
Zaragoza, 16 de noviembre de 2022.- Con una inflación altísima, con los precios de la cesta de la compra desbocados, cuando los de pobreza en Aragón va en aumento y cuando cada vez más familias tienen dificultades para pagar la luz y el gas, los presupuestos de Ciudadanía y Servicios Sociales para el 2023 no contemplan la realidad de lo que está ocurriendo. La portavoz popular de Ciudadanía, Marián Orós, ha rechazado esta mañana unas cuentas en las que “se ha jugado al empate, con un presupuesto de mantenimiento. Absolutamente decepcionante para las familias, para las entidades que gestionan las residencias de mayores o la discapacidad. Incomprensible y más cuando ustedes presumen de contar con el presupuesto más alto de la historia”.
Orós ha explicado que la lectura de los presupuestos deja clara una apuesta por la remodelación y obras en centros propios, para las residencias del IASS que suponen menos del 30 por ciento de la red asistencial de Aragón, pero “ahogan a las entidades privadas que gestionan prácticamente el 80 por ciento de los servicios sociales. Ponen parches en discapacidad, bajan el prespuesto para menores en riesgo de exclusión y nos presentan unas cuentas totalmente insuficientes para prevenir y luchar contra la pobreza y para apoyar a las personas en riesgo de exclusión”.
Además, ha pedido explicaciones a la consejera ya que en estas cuentas no se contempla la ayuda de 200 euros para 17.000 familias en situación de vulnerabilidad. “Se recoge en el articulado pero en su presupuesto no, figura un millón para privación material severa, que si se divide para 17.000 sale a 58 euros por persona, así que deben aclararlo ya, señora Broto”.
Orós ha cuestionado que el capítulo de inversión social suba un pírrico 2,3 por ciento. “Es decir seguimos teniendo un déficit de 15 por ciento para lo realmente importante en servicios sociales”. La potavoz popular ha recordado que a peser de que el presupuesto del IASS suba ahora en 18 millones, “en 2022 lo recortaron en 10 millones. Ustedes cambiaron las partidas de prestaciones por ladrillo”.
Asimismo ha vuelto a cuestionar la política en materia de dependencia de este Ejecutivo, que “para bajar las listas de espera apuesta por las prestaciones baratas”, por lo que ha instado a la consejera a aclarar cuánto dinero van a destinar a cada tipo de prestación.
MAYORES Y DISCAPACIDAD
Para la diputada popular el departamente aplica una política “temeraria y sectaria”. Orós ha recordado a la consejera que el 80 por ciento de la red asistencial que cuida de nuestros mayores corre a cargo de entidades. “Usted reduce el prespuesto en casi 3 millones. ¿No piensa revalorizar los percios de las plazas concertadas con la que está cayendo?” ha lamentado. Por lo que ha considerado “inmoral” abocar a las entidades a la precaridad y “ahogarlas por sectarismo”.
En lo que se refiere a la discapacidad, Orós considera insuficiente la partida prevista para revalorizar las plazas, sobre todo cuando la inflación en Aragón supera el 7 por ciento.
Especialmente grave es el recorte para menores en situación de dificultad. “Baja y mucho, más de un millón y medio de euros. También bajan las ayudas de integración familiar, imprescindibles para prevenir la pobreza infantil, esto es incomprensible”.
También ha insistido en el fracaso que a supuesto la gestión del Ingreso Mínimo Vital, tanto que ahora, dos años después de su puesta en marcha, es ucando van a contratar a 11 personas con fondos del Ministerio para tratar de avanzar en la inclusión de estas personas.
Por todo ello, Oros ha rechazado estas cuentas que no serán útiles para los aragoneses, ya que “con un 2023 que se prevé durísimo ustedes en unos casos han jugado al empate y en otros al despiste, algo muy grave”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.