El PP señala que desde que se implantó el IMV, Aragón ha reducido su presupuesto en más de 25 millones y Orós recuerda el anuncio de Lambán de dar 200 euros a familias vulnerables que “hoy sigue sin materializarse” ante el elevado incremento de aragoneses en riesgo de pobreza, a los que el Gobierno de Aragón sigue sin dar respuestas.
Zaragoza, 24 de enero de 2023.- En Aragón el riesgo de pobreza alcanza ya a un 20 por ciento de la población, más de 280.000 aragoneses. Además la pobreza severa afecta a un 8,1 por ciento, más de 107.000 personas. Con estos datos el Gobierno de Lambán lleva tres años recortando los presupuestos para luchar contra la pobreza. En 2021 el recorte fue del 51 por ciento, un recorte que se ha mantenido en 2022 y en 2023.
Hoy la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós ha denunciado la mala gestión del Ejecutivo, agravada después de que el departamento de Hacienda haya confirmado que “les han sobrado 6,5 millones de euros de ese raquítico presupuesto. Al Gobierno de Aragón le han sobrado 3,5 millones de la prestación aragonesa complementaria y más de 3 millones de las ayudas a la integración familiar, un dinero que han destinado a tapar sus agujeros”.
Orós ha criticado “la política de desmantelamiento” con respecto a la protección e integración de las familias aragonesas practicada por el Ejecutivo. “La causa es su ineficacia y sus malas decisiones políticas; recortan cuando más se necesita y las consecuencias las están pagando las familias aragonesas”.
“¿Cómo es posible que al Gobierno de Aragón le sobre dinero para prevenir el riesgo de exclusión, luchar contra la pobreza y promover la inserción social y laboral de esas personas en un momento como el actual?”, se ha preguntado la diputada popular que ha cuestionado además que el Ejecutivo haya utilizado la puesta en marcha de un ineficaz Ingreso Mínimo Vital para “recortar”. “Lo llaman acompañar al Gobierno de España, pero la cruda realidad es que han recortado, desde que se implantó el IMV el Gobierno de Aragón ha reducido en más de 25 millones su presupuesto para las familias vulnerables”. Unos datos que ha confirmado el último informe –de 30 de diciembre- de la asociación de gerentes y directores de los servicios sociales.
Además, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP ha criticado, una vez, más los anuncios de Lambán que luego no se materializan. “En septiembre anunció esa ayuda de 200 euros para 17.000 aragoneses en situación de vulnerabilidad. A día de hoy siguen sin ponerla en marcha. Además de un parche insuficiente ya veremos cuándo y cómo este anuncio se materializa”.
RECUPERAR EL PRESUPUESTO RECORTADO
Por todo ello, la diputada popular ha instado al Ejecutivo de Lambán a corregir esas malas decisiones políticas y la falta de capacidad de gestión. “Hay que recuperar el presupuesto recortado para dedicarlo a las personas; es necesario modificar la prestación aragonesa complementaria para que sea más eficiente; debemos incorporar medidas para las familias que, por muy pocos céntimos, no pueden acceder al IMV o al PACIMV; y es necesario implementar el servicio aragonés de inclusión para acompañar a las familias en la busca de un empleo y en la inserción socio laboral, porque es de lo que se trata”, sostiene Orós.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.