Orós urge a mejorar la gestión de la dependencia ante los datos negativos de 2020 y el Gobierno lo rechaza

Orós urge a mejorar la gestión de la dependencia ante los datos negativos de 2020 y el Gobierno lo rechaza

Orós en la comisión de Ciudadanía
Orós en la comisión de Ciudadanía

El Partido Popular planteaba reducir las listas de espera en dependencia, acortar las demoras en los planes individuales y priorizar los servicios y prestaciones residenciales

Zaragoza, 12 de mayo de 2021.- El Gobierno de Aragón sigue mirando a otro lado ante unas cifras inaceptables en la gestión de la dependencia, especialmente para un Ejecutivo que sigue jactándose de su apellido ‘social’ pese a que la realidad de los datos le desmiente. Para revertir una gestión negativa del último año la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Marian Orós, planteó esta mañana en la Comisión de Ciudadanía tres ámbitos de mejora sustancial: reducir las listas de espera de acceso a la dependencia destinando más personal, acortar las demoras en la resolución de los planes individuales de atención y priorizar las prestaciones vinculadas a los servicios y prestaciones residenciales, los centros de día y la atención a domicilio para personas de grado II y III frente a las prestaciones económicas en el entorno familiar.

Ni PSOE ni Podemos ni CHA ni PAR quisieron respaldar la propuesta de mejora defendida por el Partido Popular sin sustentar su negativa, a juicio de la diputada, con argumentos que rebatieran los hechos, “el año 2020 demuestra con los datos que ha sido catastrófico en comparación con casi todas las comunidades autónomas menos dos o tres: La Rioja, Ceuta y Madrid. No voy a sacar la cara por nadie, yo la saco por los aragoneses y por la gestión que se hace aquí. Andalucía un 9%, Castilla-León un 4%, todos en positivo y nosotros en un -9%. Y ese es el hecho objetivo”, relató en cuanto a servicios prestados, una situación difícil de comprender, señaló, “siendo que hay dinero, porque afortunadamente hay dinero” para mejorar la gestión de la dependencia en Aragón.

La denuncia de los populares aragoneses sobre la ineficaz administración del PSOE en el ámbito de la dependencia durante el año pasado se basa en la información de 2020 facilitada por el Observatorio de la Dependencia de la entidad sin ánimo de lucro Fedea: 1.419 dependientes menos atendidos respecto a 2019, 1.599 plazas perdidas en atención residencial que en Aragón supone una parte relevante de las prestaciones, desaparición del 12% del empleo vinculado a la dependencia, casi 3.300 aragoneses esperando a que el Gobierno autonómico conteste a su solicitud de prestación, otros 5.200 que la tienen oficialmente reconocida pero que no la reciben, más de año y medio de promedio para gestionar estas ayudas, y por quinto año consecutivo bajada en el gasto público por dependiente.

“En Aragón han fallecido esperando la dependencia cuatro personas al día, Aragón en el año 2020 rompió la tendencia positiva cerrando el año con 1.409 personas menos atendidas, con valores inferiores a la media nacional. si la media estaba en el 0,8% en Aragón está en el -4%”, explicó Marian Orós, porque es en la comparativa con otras comunidades autónomas donde queda en evidencia la peor respuesta del Gobierno aragonés simplemente para para mantener las ayudas a las personas dependientes, que no ampliarlas, durante la pandemia.

En el caso de las plazas en residencias y de ayudas económicas para pagar los gastos mensuales de estos centros el Gobierno de Aragón las rebajó un 9% mientras que Asturias creció un 16%, Andalucía aumentó un 7% y Castilla-León subió un 1%, en los momentos que más se han necesitado, “por tanto, aquí la diferencia es que todas las comunidades autónomas, algunas de características muy similares, lo han pasado muy mal pero la diferencia importante es que Aragón ha reaccionado peor. O ha priorizado peor o ha gestionado peor”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.