La portavoz popular de Institucional rechaza la arbitrariedad y la concentración exhibida por el Gobierno de España
Zaragoza, 25 de febrero de 2021.- Respaldo del Parlamento aragonés a la petición del Partido Popular para que la distribución de los fondos de recuperación europeos se fijen a través de bases como son la toma en consideración del coste real y efectivo de los servicios públicos, el desafío demográfico, el envejecimiento de la población, los parámetros de la dispersión y la densidad de las zonas rurales y los procesos de transición industrial, la participación activa de las Administraciones públicas, y la preminencia de los criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia, “criterios que tengan en cuenta la realidad de nuestra comunidad autónoma”, pero sobre todo con la constatación “de esas peculiaridades que tantas veces invocamos para garantizar esa igualdad entre todos los españoles”, señaló Mar Vaquero.
La propuesta, defendida en el pleno por la portavoz de Institucional de los populares aragoneses a través de una proposición no de ley, integró finalmente las aportaciones de los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico lo que deriva en una declaración dirigida al Gobierno de España para que aleje cualquier riesgo de discrecionalidad en el reparto de los fondos y asegure la igualdad de oportunidades entre todos los territorios. “En el Partido Popular preguntamos cuánto van a llegar de estos fondos. Nadie todavía lo sabe, nadie ha podido responder cuántos fondos van a llegar a nuestra comunidad autónoma, ni siquiera cuándo van a llegar ni cómo”, expuso como ejemplo del oscurantismo que rodea la gestión de un presupuesto que supera los 75.000 millones de euros iniciales sólo para España.
La acción legislativa de la portavoz popular viene además a primar el criterio de transparencia en la gestión de las partidas económicas extraordinarias procedentes de Bruselas. Transparencia para despejar la opacidad no sólo del Gobierno de España que más allá de unas ideas generalistas niega cualquier información detallada sobre los criterios utilizados para la selección de los proyectos beneficiarios del dinero comunitario, y también del Ejecutivo aragonés que evita el control democrático o de intervención exterior ajeno a la propia Administración autonómica.
El texto aprobado por el Parlamento posee un carácter preventivo tras verificar la discrecionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez en la distribución de otras líneas de ayuda como los fondos COVID del Estado donde Aragón sólo ha percibido 430 millones de 16.000 millones consignados, o tras el reciente anuncio de un paquete de 11.000 millones de los que la comunidad sólo recibiría 330, según una primera estimación del Ejecutivo autonómico. También es un aviso al Gobierno de Aragón para que informe al Parlamento autonómico sobre los más de 160 proyectos empresariales y del tejido productivo que podrían optar a estos fondos.
Se trata, como apuntó Vaquero en la defensa de su propuesta legislativa, de erradicar en la gestión de estas partidas extraordinarias dos criterios actualmente sobreponderados: concentración en la toma de decisiones y arbitrariedad. “Lo que hemos visto en las distintas reuniones que se han mantenido es además de esa arbitrariedad, una concentración de decisiones que veta ese modelo de cogobernanza que tantas veces hemos reclamado”, resaltó.
En el texto finalmente aprobado figura un punto especialmente relevante para los populares aragoneses ya que vinculará políticamente a la aplicación de los planes de recuperación nacional de forma integradora, objetiva, imparcial y transparente “que eviten en todo momento la aplicación de criterios políticos que una vez más favorezcan priorizar los intereses de unas comunidades autónomas en detrimento de otras. Lo volvemos a decir: no queremos más que otras comunidades autónomas pero tampoco queremos menos”, concluyó Vaquero.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.