Zaragoza, 27 de noviembre de 2020.- El Partido Popular propuso esta mañana al Gobierno de Aragón la compra de unidades suficientes de test de antígenos del SARS COV-2 ‘para acelerar lo máximo posible la realización y el resultado de las pruebas de detección de la COVID-19’ a través de una proposición no de ley tramitada en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. La iniciativa, complementada con dos enmiendas que ampliaban las condiciones inicialmente sugeridas por los populares, obtuvo la unanimidad del Parlamento autonómico.
Esta acción legislativa de impulso al Ejecutivo se suma a otras muchas que la portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, viene presentando desde hace meses para ayudar al Gobierno aragonés a controlar la pandemia por coronavirus. Propuestas para facilitar el acceso generalizado de las mascarillas, para la extensión de pruebas diagnósticas no solo a la población vulnerable sino a la mayor cantidad posible de aragoneses, la ampliación del servicio de ambulancias covid, contar con la ayuda de rastreadores o reforzar las garantías sanitarias en los residencias de personas mayores ante los rebrotes constan en el Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón.
Pese a que la propuesta defendida por Ana Marín fue registrada hace dos meses, el 24 de septiembre, la agenda parlamentaria ha impedido su debate hasta hoy pero como refirió la diputada el fondo de la iniciativa sigue vigente, “estos test aliviarían muchísimo la presión en la atención primaria. Muchísimo. Solucionarían el tema de los colegios, por ejemplo y se podrían aplicar en otros centros de trabajo que por un simple caso se ven contaminados y tienen que cerrar. Pues bien, con estos test sin necesidad de cerrar, simplemente se hacen y en quince minutos pueden estar”, por eso expresó que “hoy le pedimos al Gobierno de Aragón que se adelante, que adquiera el mayor número posible de test de antígenos para poder hacer el mayor número posible de estos test a la población, y no tener que ver, en consecuencia, paralizada nuestra vida, cerrados nuestros bares, arruinados a nuestros amigos, a nuestros hijos en casa cuando podemos evitar todo eso haciendo un test en unos minutos”.
La portavoz de Sanidad del Partido Popular describió el valor añadido de estas pruebas diagnósticas frente a otros métodos de detección, especialmente por su rapidez en el diagnóstico, y como derivada más relevante para el sistema sanitario “por su capacidad para aliviar la tensión en las consultas de atención primaria”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.