“No han aceptado ni una sola de nuestras propuestas pero todavía están a tiempo”, ha anunciado la portavoz, Iluminada Ustero.
También reclaman que se ponga en marcha un Plan de Concertación con los remanentes del 2021.
09 diciembre, 2021.- El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado este jueves las enmiendas al presupuesto de 2022 en la institución provincial para paliar la principal carencia del proyecto de cuentas para el próximo año, como es que no atiendan buena parte de las necesidades de los ayuntamientos, que demandan dotaciones destinadas a la inversión.
Así lo ha anunciado la portavoz del PP en la DPZ, Iluminada Ustero, que ha detallado el contenido de las enmiendas del principal partido de la oposición. Lo ha hecho en compañía de los también diputados provinciales José Manuel Gimeno, Luis Bertol y Marigel Larraz, además de por la vicesecretaria general de Organización de los ‘populares’ zaragozanos, Mari Carmen Lázaro.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ustero ha anunciado que los ‘populares’ reclaman la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Municipales de 10 millones de euros, para lo que es necesario su inclusión en los presupuestos de 2022. “Hay que acabar con este olvido de manera inmediata porque así se llegará a donde el PLUS no lo hace”, ha subrayado.
Al respecto, la portavoz del PP ha afeado al equipo de gobierno y muy especialmente al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que lo haya anunciado en “reiteradas” ocasiones y que todavía no lo haya puesto en marcha. “No hay tiempo que perder”, ha señalado.
También ha citado la forma de proceder del equipo de gobierno en todo este tiempo de tramitación presupuestaria, que no ha sido criticada hasta la fecha por los ‘populares’ porque “el interés de todos los zaragozanos está muy por encima de todo eso”. Es por ello por lo que han presentado enmiendas que ha calificado como “realistas y asumibles” para mejorar las cuentas.
Ustero ha anunciado que todo apunta al rechazo a las enmiendas del PP, tras las conversaciones informales mantenidas con los representantes del equipo de gobierno. “No han aceptado ni una sola de nuestras propuestas pero todavía están a tiempo”, ha advertido, aunque espera que “cambien de opinión” en las horas que todavía faltan para la celebración del pleno.
CAMINOS RURALES, BANDA ANCHA, POLÍGONOS INDUSTRIALES Y APOYO A PYMES
Además de la inversión municipal, cuatro áreas son las principalmente beneficiarias de las enmiendas del Partido Popular: el sector primario, la digitalización, la industria y las pequeñas y medianas empresas. Sectores “fundamentales” para Ustero tras la pandemia de la Covid y para “combatir la despoblación” que se vive en la provincia.
Los ‘populares’ solicitan una partida de 1,5 millones de euros para el asfaltado de caminos rurales, que permitirían atender la “carencia notable” que hay en el mantenimiento de esos viales. “Lo están pidiendo en voz alta los agricultores y ganaderos, y entendemos que es una reivindicación que hay que cumplir ya”, ha incidido.
El principal partido de la oposición también pone el foco en dos partidas que consideran que están infradotadas en los presupuestos. Apuestan por ampliar a 800.000 euros la destinada a banda ancha (frente a los 300.000 euros contemplados) y a 1 millón de euros para el mantenimiento de polígonos industriales (100.000 euros recoge el presupuesto del equipo de gobierno).
“Si apostamos que sea de verdad y si queremos mejorar el estado de los polígonos es imprescindible que se destinen las cuantías necesarias”, ha incidido Ustero con relación a la enmienda del Partido Popular, al tiempo que ha citado ésta y la de la extensión de la banda ancha como “esenciales” para combatir la despoblación, además de “inaplazables”.
Finalmente, los ‘populares’ han solicitado la creación de una partida de 35.000 euros para poner en marcha un plan de ayudas a las pymes para asistir a ferias de carácter internacional. Una iniciativa que se podría ver suplementada con fondos adicionales procedentes de la liquidación del presupuesto de 2021, de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios.
PLAN DE CONCERTACIÓN
Con vistas a sentar las bases para el uso de los remanentes del año todavía en curso, el Partido Popular ha instado también al equipo de gobierno a poner en marcha un Plan de Concertación, que en el vigente 2021 no ha visto la luz. Un hecho “muy perjudicial” para todos los ayuntamientos en estas circunstancias, según la representante del Partido Popular.
Es por ello por lo que también demandan al equipo de gobierno que en el próximo ejercicio ese plan incondicionado sea una realidad con una dotación “importante y adaptada a los remanentes de 2021”. “Los ayuntamientos lo necesitan y los vecinos también porque supondrá una mejora en su día a día”, ha asegurado al respecto.
Esta petición surge como consecuencia de las necesidades de las entidades locales, ya que a juicio de Ustero “necesitan ver incrementados sus recursos para poder atender a sus habitantes de la mejor manera”. Un objetivo en el que el alza del precio de la electricidad, las materias primas o la mano de obra “no hace sino poner más dificultades a todos los municipios de la provincia”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.