El PP clama ante la morosidad del Gobierno aragonés con los municipios

Les debe el primer abono del Fondo de Cooperación Municipal y el próximo jueves vence el segundo pago

Arnas, Vaquero y Til denuncian la morosidad del Gobierno aragonés con los municipios
Arnas, Vaquero y Til denuncian la morosidad del Gobierno aragonés con los municipios

Tras no recibir ayudas extraordinarias durante la pandemia, ahora el Ejecutivo autonómico retrasa el dinero comprometido

Zaragoza, 12 de julio de 2021.- Duras críticas del Partido Popular a la deficiente gestión del Fondo de Cooperación Municipal por parte del Gobierno de Aragón. Sus representantes en el Parlamento autonómico y en la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) concretaron su censura al Ejecutivo en tres asuntos concretos: el Ejecutivo se retrasa en los pagos a los ayuntamientos, del dinero que les corresponde retiene a todos una cuantía con la excusa de que es necesario para pagar las ayudas a la hostelería y, no menos relevante para su organización interna, genera incertidumbre al no despejar qué pueden y que no pueden hacer a partir del 31 de agosto con respecto a la celebración de sus fiestas patronales.

ANUNCIAR PARA NO CUMPLIR

Fue la propia titular del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón la que el pasado mes de febrero se comprometió con unos plazos de pago determinados a los ayuntamientos: el 15 de abril pasado, los próximos 15 de julio y 15 de octubre y el 17 de enero de 2021. No cumplió con el primer abono y nada hace pensar que cuando el próximo jueves venza el segundo pago el Gobierno abone a los ayuntamientos el dinero pendiente y mientras tanto las contabilidades municipales siguen atendiendo las facturas. La excusa del Gobierno para no pagar ha sido que las corporaciones locales deben afrontar su participación en el plan autonómico de ayudas a la hostelería, pero se trata de un débil argumento ya que ni todos los ayuntamientos se han sumado a ese plan ni esas ayudas suponen el cien por cien de los casi 21 millones comprometidos en el presupuesto para 2021.

“Exigimos al Gobierno de Aragón que cumpla con sus compromisos con las entidades locales y abone inmediatamente el primer y el segundo plazo comprometido y que anunció y que notificó la consejera de Presidencia a todas las entidades locales en el mes de febrero. El primer y segundo plazo se pueden pagar ya y todavía le quedara liberado al Gobierno de Aragón más de diez millones para compensar esas posibles ayudas a la hostelería”, resumió la portavoz de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.

Con la experiencia directa que otorga presidir un municipio, la alcaldesa popular de Albalate del Arzobispo y miembro de la Ejecutiva de la FAMCP, Isabel Arnas, insistió en esta reivindicación, “exigimos al Gobierno de Aragón que en este plazo del 15 de julio nos pueda ser pagada esa mitad del Fondo de Cooperación Municipal que ya nos debe para poder seguir trabajando con normalidad y poder prestar los servicios esenciales a nuestros vecinos”. Sobre todo después de que el Ejecutivo autonómico lleve quince meses sin transferir fondos extraordinarios a los ayuntamientos para ayudar a garantizar la seguridad sanitaria durante la pandemia cuando el Gobierno de España sí auxilió a Aragón con más de 430 millones del Fondo COVID-19 sólo durante el año pasado, “hemos tenido que asumir costes y sobrecostes con los que no contábamos como la desinfección de los colegios, a eso se suma que ya no es la falta de ese apoyo extra sino que lo que se han comprometido a abonar como todos los años también lo están reteniendo”.

El primer edil de Gurrea de Gallego y también miembro de la Ejecutiva de la FAMCP, Carlos Til, amplió a todos los municipios el abanino de perjudicados por la morosidad del Gobierno de Aragón, “no es que las cosas nos perjudiquen a los alcaldes seamos de un partido político o de otro. Al final lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es que haya ciudadanos de primera y de segunda. No nos ha ayudado durante esta pandemia y anteriormente absolutamente nada a los ayuntamientos de Aragón. Entiendo yo que los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular seremos lo mismo que los que gobierna el Partido Socialista. Como todos somos iguales a nadie nos ha llegado nada y esto va en detrimento de la vida de todos los ciudadanos que viven en el medio rural”. Un ejemplo concreto sobre las repercusiones de esta demora es que el dinero que recibe este municipio oscense del Fondo de Cooperación Municipal lo destina a cubrir los gastos del colegio de la localidad.

UN GOBIERNO OTRA VEZ SIN PREVISIÓN

Otra de las cuestiones recurrentes que, a juicio del Partido Popular, destacan en la deficiente gestión del Gobierno de Aragón con los asuntos municipales es que aún no existan directrices claras sobre la celebración de fiestas populares a partir del próximo 31 de agosto, o de eventos, espectáculos públicos, festejos taurinos, apertura de las piscinas y otros equipamientos municipales durante el verano, pese a que hace dos meses el Partido Popular reclamó recomendaciones específicas. Una usencia que según manifestaron hoy los dos regidores populares está generando “bastante incertidumbre” entre los vecinos y a los equipos de gobierno municipal que son los responsables últimos de la organización de estos eventos.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.