• Alerta de los efectos de la negativa del Gobierno sobre la economía y el empleo en las dos provincias
Zaragoza, 11 de febrero de 2021.- Apoyo cerrado del Partido Popular a través de su portavoz económico a la plataforma SOS Pirineo al trasladar sus reivindicaciones a la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento autonómico. Un reconocimiento expreso y ampliado a las comarcas turolenses cuya economía también depende de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre que PSOE, Podemos, CHA y PAR no quisieron compartir al rechazar la propuesta popular que planteaba la activación de un plan de ayudas directas para la financiación del cien por cien de los planes de empleo que se planteen en las dos provincias.
Estos partidos también votaron en contra de la aprobación de un paquete de 16 medidas planteadas por los populares que de haberse aprobado hubiera permitido actuar sobre un amplísimo espectro de iniciativas, desde el posicionamiento de las estaciones aragonesas dentro de los circuitos de la Marca España y de Turespaña hasta la aprobación de un plan Renove autonómico para el sector en su conjunto, o la reducción del IVA en determinados servicios de acuerdo con el Gobierno de España.
Campoy se negó a limitar su propuesta tal y como pretendían con sus enmiendas los partidos que sustentan al Ejecutivo, al considerar que sería “una falta de respeto a este movimiento, a los habitantes de Huesca y de Teruel”. Como contrapunto puso en valor las derivadas positivas del sector de la nieve “durante el invierno es nuestro escaparate principal, es nuestro gancho, es nuestra ventana, es nuestra puerta de entrada del turismo, de economía, de rentabilidad, de modo de subsistencia de muchísima gente”, al tiempo que criticó al Ejecutivo autonómico por impedir la apertura de las estaciones invernales mientras que en otras comunidades autónomas directamente competidoras de Aragón sí se les ha permitido abrir sus pistas y con ellas la generación de actividad económica y de creación de empleo.
Esta fue una de las razones que llevó al portavoz económico del Partido Popular a reclamar una rectificación al Gobierno aragonés, “me parece fundamental tratar por todos los medios salvar la parte final de esta temporada de esquí. Por supuesto implementando las medidas que sean oportunas y que hagan seguro practicar este deporte de montaña, pero señorías abrir, abrir aunque sea para salvar los muebles”.
Los beneficios de la amplia propuesta legislativa de los populares fueron resumidos por el diputado “permitiría a muchas tiendas y negocios de todos los sectores, hostelería, deporte, turismo, vender gran parte del stock que les va a quedar y que si no van a tener que medio regalar o incluso perder. Les permitiría a las estaciones y a los hoteles abrir, aunque sea parcialmente e ilusionar a los residentes de esas áreas y a sus visitantes habituales. Ilusionar y rentabilizar”, porque de lo contrario el Gobierno de Aragón habrá abocado a las dos provincias a la crisis, “ruina para la provincia de Huesca y ruina para la provincia de Teruel”, señaló.
Con la vista puesta en el medio plazo el diputado popular vinculó la apertura de las estaciones de esquí aragonesas en el último tramo de la temporada actual con la campaña del próximo invierno, para “seguir siendo un deporte muy importante en el mapa de la nieve mundial. Que Huesca y Teruel sigan siendo tierras de oportunidades, de nieve y de turismo de éxito” y de esta manera solventar la pérdida de fidelización que para las estaciones aragonesas supone su exclusión de la oferta turística, precisamente durante los meses de mayor visibilidad.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.