Critica la gravedad de la situación ya que también cuentan con fondos europeos que no han ejecutado: “Su incapacidad la pagan todos los aragoneses, en este caso el conjunto de la comunidad educativa”, ha declarado Cortés.
Zaragoza, 27 de mayo de 2022.- Cómo un gobierno que conoce las necesidades en infraestructuras educativas puede dejar más de 40 millones de gastar solo en el año 2021. Así lo ha preguntado hoy la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, que ha denunciado en rueda de prensa la incapacidad del Gobierno de Lambán para sacar adelante obras necesarias y muy demandadas. “Esto es muy grave, porque contaban con fondos para llevarlas a cabo y han sido incapaces”, ha lamentado Cortés.
La diputada popular ha explicado que en el presupuesto de 2021 de los 61,9 millones contemplados para infraestructuras dejaron de ejecutar más de 40. “A eso hay que añadir la llegada de fondos europeos, de los más de 51 millones y medio de fondos MRR recibidos por el departamento en el 2021, la ejecución no llegó ni a 800.000 euros, otra muestra más de su incapacidad de gestión”, sostiene Pilar Cortés. Además, Cortés afirma que el propio Gobierno reconoce su incapacidad ya que “reprograma lo que ha sido incapaz de gastar en 2021 para gastarlo en 2022 y 2023, pero la realidad es que carecen de credibilidad en lo que se refiere a ejecución presupuestaria”.
La portavoz popular de Educación ha puesto de manifiesto las graves consecuencias de esta incapacidad manifiesta. “Que Educación no ejecute el presupuesto supone que dejan de construir colegios, supone que dejan de terminar los ya iniciados, supone que los alumnos tienen que ser albergados en aulas prefabricadas o derivados a otros centros. Su inacción la sufren los aragoneses, los alumnos, las familias, la comunidad docente en general”.
Cortés ha recordado que muchas de las actuaciones del extinto plan de infraestructuras 2016-2021 siguen pendientes o porque no se han terminado o porque no se han iniciado, “como el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra; los CIP Ayerbe en Huesca o el Julio Verne en Zaragoza. Arco Sur saturado con aulas prefabricadas, el Ana María Navales con la licitación desierta; Rosales del Canal sin terminar las obras de ESO y Bachillerato. En Valdespartera el III en obras para terminar Primaria, el IV sin comenzar las obras para terminar primaria, del CIP Valdespartera V y del IES nada se sabe. El Val de Atalaya de María de Huerva sin terminar, igual que el Ricardo Mur de Casetas. La Muela ni empezar y de la Escuela de Hostelería nada se sabe”.
La diputada popular ha recordado que todas estas obras figuraban en ese plan de infraestructuras. Además, en estos años han surgido necesidades nuevas que “podrían atenderse con la llegada de fondos europeos, pero nada sabemos; como por ejemplo el Conservatorio Profesional de Música; el IES de Monzón; un nuevo centro para Chiprana; nuevas aulas en Chimillas; la renovación del CEIP Alto Aragón en Barbastro o la reposición de la cubierta de Graus, que tienen a los alumnos en barracones por no arreglarla. También las aulas ESO de Cadrete, la sustitución de aulas prefabricadas en el Goya de Calatayud; la ampliación del Colegio Segeda de Educación Especial también en Calatayud, o el Martín Bescos de Cuarte, son algunos ejemplos”, ha indicado Cortés.
Por todo ello, la portavoz de Educación de los populares ha exigido al Gobierno de Aragón que ejecute los presupuestos, que ejecute los fondos europeos, que ejecute las inversiones y lo haga en tiempo y forma. “En definitiva que cumpla con su obligación que es gestionar. Además también debe presentar el nuevo plan de infraestructuras, ese eternamente anunciado pero que a día de hoy no conocemos. Planifiquen, gestiones y ejecuten, y si no saben hacerlo dejen paso porque el Partido Popular está preparado”, ha concluido Pilar Cortés.
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