“A lo largo de la historia hay multitud de ejemplos que no generan controversia, que son referentes y en el que todos los ciudadanos nos podemos sentir identificados”, ha recalcado Pablo Blanquet
El Grupo Popular reclama la retirada del dibujo de Dolores Ibárruri y su sustitución por otra imagen para hacer de ese mural “un espacio de todos”
19, abril, 2021.- La política y la polémica se ha adueñado del nuevo mural de la localidad zaragozana de Quinto, elaborado por los integrantes del Espacio Joven de la localidad y en el que se pretende homenajear a una representación de las mujeres más importantes de la historia. Un listado en el que se encuentra también Dolores Ibárruri con el puño en alto.
Esa ilustración, en fondo morado, ha sido criticada por el Grupo del Partido Popular en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, financiadora de esos espacios juveniles, por la politización de ese mural. “Han convertido a una gran iniciativa en un ejemplo de sectarismo, buscando la confrontación con aquellos que no piensan como ellos”, ha señalado el portavoz de los ‘populares’, Pablo Blanquet.
A su juicio, esa imagen tiene la “clara intención” de hacer “política de un asunto que nunca debería ser utilizado”. “Flaco favor hacen a la igualdad entre hombres y mujeres aquellas personas que pretenden hacer de esto un asunto de lucha partidista”, ha complementado.
Tal y como ha incidido Blanquet, “a lo largo de la historia hay multitud de ejemplos que no generan controversia, que son referentes y en el que todos los ciudadanos nos podemos sentir identificados”. En contraste con ello, ha añadido, “han incluido una imagen muy simbólica de una ideología en concreto y de un sentir que no es el de toda la ciudadanía, sino solo el de unos pocos”.
PETICIÓN DE RETIRADA Y SUSTITUCIÓN POR OTRA IMAGEN
Una vez conocido el resultado final del mural, el Grupo Popular en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro ha solicitado al presidente de la institución la retirada inmediata de la imagen de Dolores Ibárruri y su sustitución por otro dibujo para conseguir hacer de ese mural “un espacio de todos”.
Una petición formulada por Blanquet y en la que insta al equipo de gobierno de la Comarca, institución que financia en gran medida esos espacios, a que “no use a los jóvenes con fines partidistas” como a su juicio ha ocurrido “en este caso concreto”. “Las instituciones no deben influenciar políticamente a la sociedad y mucho menos a los más pequeños”, ha agregado, además de criticar el “uso de fondos públicos” con un carácter “claramente político”.
Con esta solicitud, Blanquet ha recalcado que también se daría cumplimiento a las resoluciones comunitarias, que instan a eliminar símbolos comunistas en espacios públicos como el de Quinto. Así lo recoge el texto 2019/2819, debatido en el Parlamento Europeo.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.