Pide al Gobierno que reconsidere la vacunación de los niños en los colegios, porque hacerlo en los Centros de Salud, cargará más la Atención Primaria
Zaragoza, 11 de diciembre de 2021.- Ante la séptima ola de Covid que está sufriendo nuestra Comunidad Autónoma, el Partido Popular de Aragón ha exigido hoy al Gobierno un refuerzo urgente en los Centros de Atención Primaria, no solo en cuanto a profesionales sanitarios sino también respecto al personal administrativo para poder atender debidamente a los pacientes. La portavoz de Sanidad del PP en la Cortes, Ana Marín, explica que muchos de los Centros de Salud de Aragón están colapsados ante la avalancha de personas que, con síntomas de coronavirus, acuden a realizarse las PCR. Así, se llega a dar cita hasta cinco días después de la primera visita, puesto que es imposible realizar todas las pruebas que se demandan, por falta de personal.
“La atención hospitalaria no está sufriendo todavía colapso, pero la atención primaria sí, y es la gran olvidada del Gobierno de Aragón” afirma Ana Marín, quien señala que “el Gobierno se escuda en que las Unidades de Cuidados Intensivos y las camas de los hospitales todavía no están colapsadas, pero se olvida una vez más de los Centros de Salud, de la Atención Primaria, cuyo colapso ha llevado a dar cita para practicar la prueba PCR hasta con cinco días de retraso”.
A esto hay que sumar que también es en los Centros de Salud donde se facilita el PIN obligatorio para acceder al pasaparte covid, lo que está suponiendo más carga de trabajo y largas filas para solicitarlo. “Entendemos que esto se podía haber evitado, porque si se activó la autocita para la vacuna sin necesidad del pin, también debería haberse facilitado el acceso al pasaporte y no cargar más al personal de los Centros de Salud”, ha indicado Marín.
Además, la diputada popular recuerda que también desde las urgencias hospitalarias de diferentes hospitales de Aragón se ha pedido al Gobierno de Aragón refuerzos ante la avalancha de trabajo, petición que no ha sido escuchada por el Ejecutivo de Lambán.
“Con menos medios, hoy la atención primaria tiene que hacer pruebas PCR, informar a los pacientes de los datos necesarios para poder obtener el denominado “pasaporte covid”, vacunar, y atender otras urgencias y otras dolencias que se suman a la difícil situación que vive Aragón en esta séptima ola”. También, y ante ese colapso, el Partido Popular ha solicitado del Gobierno de Aragón que valore la vacunación de los niños en los propios colegios “ya que llevar a vacunar a los menores a los Centros de Salud, solo provocaría un colapso mayor de esta Atención”.
Marín destaca que el Gobierno de Aragón ya fue advertido hace unos días por los propios profesionales, que pidieron refuerzos pero “una vez más han sido desatendidos por el Gobierno de Lambán, pero esto no puede seguir así, exigimos al Gobierno de Aragón que, de forma inmediata, refuerce los Centros de Salud que tienen mayores problemas, que las PCR se hagan al día, que se refuercen también con personal administrativo”.
La portavoz de Sanidad ha recordado que la puerta de entrada para los pacientes sigue siendo la Atención Primara y “hoy es imposible coger el teléfono, alegan los propios trabajadores, la primera atención que reciben los aragoneses es en los Centros de Salud y estos a día de hoy están totalmente abandonados”.
LEY DE PANDEMIAS
Ana Marín ha hecho también referencia a la suspensión cautelar por parte del TSJA de la entrada en vigor del pasaporte covid en diferentes sectores anunciada ayer por el Ejecutivo Autonómico. En este sentido, la diputada popular ha exigido a Lambán que reconozca la verdad y que asuma que todo esto ocurre porque casi dos años después del inicio de la crisis sanitaria, España sigue sin contar con una Ley de Pandemias.
Por lo que ha recordado al presidente de Aragón que su obligación es pedir a Sánchez que pongan en marcha este mecanismo, que unificaría criterios y daría seguridad a las decisiones que toman las Comunidades Autónomas.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.