La diputada Carmen Susín critica la falta de transparencia y cuestiona la acción del Gobierno que solo ha dado ciertas explicaciones cuando el escándalo se destapó
Zaragoza, 6 de mayo de 2022.- El Gobierno de Lambán sigue sin aclarar qué paso realmente con una compra de material sanitario de la que no existe documento de recepción ni existe factura, tal y como reveló la Cámara de Cuentas y por el que se pagó un cuarto de millón de euros, gasto que aprobó el Consejo de Gobierno en contra del criterio de la Intervención. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el Pleno de las Cortes donde la diputada popular Carmen Susín ha interpelado con carácter de urgencia a la consejera de Ciudadanía para que aclarase lo ocurrido con una compra de material que se convirtió en una “chapuza administrativa y en un escándalo”.
La diputada popular ha recordado que desde el departamento solo se convocó una rueda de prensa de urgencia cuando el escándalo se destapó en un medio de comunicación. Y hoy las explicaciones de la consejera no coinciden con las dadas en esa rueda de prensa en la que se reconoció que las mascarillas defectuosas sí se repartieron a residencias de la Comunidad.
Por todo ello, hoy Susín ha exigido a la consejera que aclare “si llegaron las mascarillas o no, si llegaron por qué no hay factura ni documento de recepción, por qué el consejo de Gobierno aprobó el gasto en contra del criterio de la Intervención, en caso de haber llegado el material, ¿era el que se había encargado o era de peor calidad, estaban certificadas esas mascarillas?, si no estaban certificadas o eran de peor calidad por qué se las quedaron y lo más importante, sabían las residencias que las recibieron que esos materiales no cumplían los requisitos”, ha preguntado Susín.
Susín ha lamentado que todas esas dudas nos lleven a un único punto “lo importante era las foto del material llegando y ustedes repartiéndolo, lo único que les ha interesado es tapar este escándalo hasta que se ha conocido por un medio de comunicación. Las implicaciones políticas de este asunto no terminan en usted, usted es un pieza más de este puzle, ¿era consciente el presidente de Aragón y la consejera de Presidencia de lo que estaban haciendo, del dinero que se estaban gastando, de si llegó el material y de que una parte no cumplía los requisitos y aun así se repartió poniendo en riesgo a quien debía usarlo?”
La diputada popular ha criticado que “no ha habido transparencia y si esto no se destapa este Gobierno no hubiera dado ninguna explicación, pero ahora nos piden un acto de Fe”, ha señalado y ha insistido en lo importante, el Gobierno debe aclarar qué residencias que recibieron el material defectuoso y si les comunicó que era defectuoso.
Carmen Susín ha recordado al Gobierno la realidad de la pandemia en Aragón, “tenemos una ola más que el resto de España, tenemos la tasa de profesionales socio sanitarios contagiados más alta de España, el Gobierno tiene el mayor número de fallecidos en residencias más alto de España, el Gobierno está condenado por no proteger adecuadamente a los sanitarios y ahora nos encontramos con esto”.
“Alguien va a tener que asumir responsabilidades si se repartió material a las residencias a sabiendas de que no era adecuado. Si no tuvieran nada de ocultar, si pensaran que los aragoneses merecen una explicación, harían público todo y no una rueda de prensa a prisa y corriendo”, ha concluido la diputada popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.