El PP insta al gobierno de Lambán a acabar con el desmatelamiento de los servicios sanitarios en la provincia de Huesca

La diputada popular Carmen Susín defiende una iniciativa para garantizar el acceso de los oscenses a procesos diagnósticos en los hospitales de Huesca y Barbastro

Susín, junto a Cortés y Vaquero, en el pleno
Susín, junto a Cortés y Vaquero, en el pleno

El cuatripartito rechaza revertir los recortes en los centros hospitalarios de Huesca

Zaragoza, 9 de marzo de 2023.- El Partido Popular ha instado hoy al gobierno de Lambán a acabar con el desmantelamentio de los servicios sanitarios en la provincia de Huesca. Ha sido a través de una iniciativa defendida por la diputada oscense Carmen Susín en la que se pedía al Ejecutivo la puesta en marcha de las medidas necesarias para que garantizase, con carácter inmediato, el acceso de los ciudadanos asignados a los hospitales de Huesca y Barbastro a los procesos diagnósticos en centros sanitarios ubicados en la provincia de Huesca, primando el critero de proximidad al hospital de referencia. Una medida necesaria a la que el cuatripartito se ha negado en bloque y que supone un perjuicio para muchos oscenses.

Susín ha recordado que durante los meses de julio y agosto, la Gerencia del Sector de Huesca procedió a la licitación de 20 lotes de pruebas diagnósticas, pero “el pliego de licitación de estos 20 lotes de pruebas diagnósticas no ha tenido en cuenta la proximidad al hospital de referencia del centro diagnóstico adjudicatario. Cuestión ésta que históricamente formaba parte de las condiciones de mejora del contrato”.

Por ello, explica Susín, desde el mes de agosto las pruebas de densitometría que hasta entonces se realizaban en Huesca y Barbastro se realizan únicamente en un centro de Barbastro, “por lo que pacientes de La Jacetania, el Alto Gállego, Monegros o la Hoya de Huesca debemos desplazarnos hasta esta localidad para realizarnos dicha prueba”.

En el caso de las resonancias magnéticas cerebrales, de cara y cuello, las de tórax, abdomen y mama, las angioresonancias y determinadas ecografías que hasta agosto se realizaban en Huesca, ahora suponen el desplazamiento de toda la población de referencia de Huesca y Barbastro a un determinado centro de diagnóstico en Zaragoza, al que se han adjudicado todas las pruebas que se realizaban en Huesca hasta ahora.

“Como consecuencia, hoy pacientes de las áreas de influencia de Huesca y Barbastro vivimos un peregrinar por la provincia de Huesca o hasta centros de Zaragoza para realizar una prueba diagnóstica que históricamente se habían podido realizar en centros concertados de Huesca o de Barbastro. Este hecho ahonda todavía más en el desmantelamiento de la sanidad en provincias de carácter fundamentalmente rural como la provincia de Huesca”, ha rechazado Susín.

Por todo ello, ha sido muy crítica con las decisiones sanitarias en la provincia de de Huesca, ya que al cierre de consultorios locales, puntos de atención continuada en Escarrilla, Canfranc y La Puebla de Roda, al recorte en los servicios de transporte sanitario urgente se une este hecho “que aleja el acceso a la sanidad en condiciones de equidad con los aragoneses que residen en otras provincias, de los altoaragoneses que estamos asignados a los hospitales de Huesca y Barbastro”

“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de mala gestión que cuestiona directamente el acceso equitativo a los servicios sanitarios de la población del Alto Aragón”, ha afirmado Susín que cree necesario censurar la “mala gestión del Servicio Aragonés de Salud y de la Gerencia del Sector Huesca por no garantizar el derecho de los altoaragoneses al acceso a pruebas diagnósticas en términos de equidad y proximidad”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.