Desde el Partido Popular de Teruel reclaman al Ejecutivo autonómico “soluciones inmediatas” para atajar esta problemática.
Marín ha advertido que hay vacantes en oftalmología, medicina interna, pediatría o neurología.
Teruel, 25 de julio, 2022.- Las declaraciones del director de Área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Félix Pradas, son “triunfalistas” y están “alejadas de la realidad”. Así lo entiende la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha querido salir al paso de las afirmaciones realizadas por el representante político que aludía a que el déficit de especialistas médicos en el hospital Obispo Polanco está resuelto.
Nada más lejos de la realidad. A pesar de que se ha producido una mejora en la situación del centro sanitario en lo que al personal hace referencia, Marín reclama al Gobierno de Aragón que solucione el déficit de médicos en el hospital Obispo Polanco con “medidas estables y duraderas”. Entiende que cubrir los servicios con facultativos que se desplazan desde Zaragoza uno o dos días a la semana “no puede ser la resolución definitiva a este problema”. “Desarrollan parte de su trabajo en Teruel, pero no forman parte de la plantilla real, efectiva y estable del centro”, ha añadido.
“Esta solución nunca debe darse como la definitiva porque no lo es, porque nuestra ciudad no necesita profesionales que vengan 1 o 2 días por semana a Teruel a prestar sus servicios, sino que demanda facultativos que vivan en nuestra provincia y que trabajen en el Obispo Polanco todos los días”, ha manifestado al respecto.
Marín considera que los contratos mixtos de esos profesionales sanitarios, que les permiten desarrollar su labor en Zaragoza y Teruel, pueden ser una “solución puntual para un momento puntual”, pero que “en ningún caso” debe considerarse como la “resolución a la carencia de médicos en nuestra provincia”. Una afirmación debida también a la “gran carga extra de trabajo” que asumen esos profesionales que doblan sus guardias en las dos provincias aragonesas, lo que les llevará a “agotar” a estos médicos.
“Estamos muy agradecidos a todos esos profesionales que están haciendo un sobreesfuerzo muy notable para poder atender las demandas sanitarias de Teruel, pero entendemos que no puede ser una solución sostenida en el tiempo y también que debemos cuidar a nuestro capital humano y no sobrecargarlo de trabajo porque, de lo contrario, terminarán abandonando nuestra Comunidad para irse a otro territorio en el que le ofrezcan mejores condiciones”, ha advertido la diputada ‘popular’.
Desde el Partido Popular de Teruel reclaman al Ejecutivo autonómico “soluciones inmediatas” para atajar esta problemática, que debe ser afrontada con “medidas reales, estables y duraderas en el tiempo”. Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentra “el aumento de la plantilla para considerar también las necesidades que tendrá el nuevo hospital, poner en marcha la disminución de la carga fiscal para territorios despoblados, valorar el incremento mensual de la productividad variable en los puestos de difícil cobertura, no con los exiguos 1.000 euros anuales anunciados por el Departamento de Sanidad; aumentar las mejoras a la movilidad y facilitar la conciliación familiar”. En definitiva, tal y como ha resumido, “hacer atractivas las plazas del hospital Obispo Polanco” para “solucionar de verdad” la carencia de médicos.
AUSENCIA DE PROFESIONALES
La situación que se vive en el centro hospitalario de la capital turolense está todavía lejos de ser la idónea. Mientras especialidades como ginecología o nefrología se han cubierto tras la última Oferta de Empleo Público, otras han quedado vacantes, caso de oftalmología o medicina interna. Especialidades que se cubren con refuerzos en las guardias de profesionales de Zaragoza.
Especialmente sangrante es el caso de pediatría, con las consultas cerradas por falta de facultativos de esta especialidad y cuyas guardias se cubren a través de dos pediatras que trabajan en el Obispo Polanco mediante el sistema de contratos mixtos. “Con esa fórmula la atención sanitaria queda cubierta, pero no garantizada, y lo que Teruel necesita es esa garantía que merecemos como cualquier otro aragonés”, ha afirmado.
También el servicio de neurología se encuentra en una situación análoga, con dos facultativos haciendo guardias dos o tres días a la semana ante la incapacidad manifiesta del Gobierno de Aragón de cubrir esas plazas de manera estable y definitiva.
“Con esos datos no entendemos el triunfalismo del Gobierno de Aragón. O bien se dan por satisfechos por poco, o bien pretenden engañar a la sociedad turolense”, ha declarado la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.