El PP ha interpelado a la consejera de Presidencia en el Pleno de las Cortes
Zaragoza, 17 de junio de 2022.- La criminalidad ha crecido en Aragón un 30,6 por ciento, lo que supone 2,6 puntos por encima de la media de España. Los robos con violencia han aumentado un 113 por ciento, las violaciones un 57, las riñas con lesiones un 57 por ciento y los hurtos más de un 51 por ciento. Unos datos que generan preocupación a los aragoneses. Por ello, el diputado popular José Antonio Lagüens ha formulado esta mañana una interpelación a la consejera de Presidencia en las Cortes, en la que le ha pedido que el Gobierno de Aragón se implique en materia de seguridad ciudadana con el objetivo de contribuir a reducir la criminalidad.
En este sentido, Lagüens ha reclamado al Gobierno de Aragón actuaciones en dos aspectos. Por un lado, actuar junto con la Delegación del Gobierno para intensificar la coordinación entre administraciones y, por otro desarrollar normativamente la coordinación entre las distintas policías locales de Aragón, algo que es competencia del Gobierno de Aragón. “El retraso normativo del Gobierno de Aragón es de siete años, una barbaridad cuando la ley de 2013 fijaba un plazo de 18 meses y seguimos sin ver ningún tipo de avance”, ha lamentado el diputado popular.
Lagüens ha recordado que tanto los sindicatos, como las asociaciones y los alcaldes llevan mucho tiempo mostrando su preocupación por la falta de avances, “pero ustedes siguen sin hacer nada, a pesar de que desde el Partido Popular hemos presentado muchas iniciativas como la petición de una convocatoria única para los procesos de selección de agentes y la creación de una bolsa de interinos”.
El diputado popular ha señalado que quedan “demasiadas cosas por resolver”, como la Academia Aragonesa de Policías Locales; la diferencia de retribuciones, la integración pendiente de unos 15 auxiliares de policía; favorecer la colaboración para la autorización de videovigilancia de espacios y vías públicas en municipios sin policía local, entre otras.
CIERRE DE CUARTELES
El diputado popular se incidido en que a pesar de que desde el PSOE se afirma que hay más efectivos de la Guardia Civil en el medio rural, la realidad es que los cuarteles de Tamarite de Litera y Camporrels están cerrados. “Además el Gobierno de España, en respuesta a una pregunta del PP ha confirmado que tiene previsto cerrar 25 cuarteles este año, ¿cuántos de ellos en Aragón?”, ha preguntado José Antonio Lagüens.
Además, ha hecho hincapié en que “una cosa es ofertar plazas pero si éstas no se cubren como está ocurriendo en Aragón, sobre todo en el medio rural, no se puede decir que hay un incremento real de efectivos”. En este sentido ha pedido también a la consejera que se impliquen y apliquen medidas para que estas plazas puedan resultar atractivas.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.