Zaragoza, 17 de junio de 2022.- La diputada del PP Ana Cristina Sainz ha pedido hoy al Gobierno en el Pleno de las Cortes políticas eficaces para proteger a las mujeres adolescentes y niñas de la lacra de la violencia de género “ya que está habiendo un retroceso y los datos así lo ponen de manifiesto”.
La diputada popular ha recordado que el mayor incremento en el número de víctimas por violencia de género en 2021 se dio entre las mujeres menores de 18 años, un 70,8 por ciento según datos del INE. “Actualmente casi una treintena de menores aragonesas tienen vigilancia policial por ser víctimas de la violencia machista”. Sainz ha señalado que la violencia de género es una “lacra” y “debemos incrementar esfuerzos para que desaparezca de nuestra sociedad”.
Sainz ha señalado que los datos ponen de manifiesto la ineficacia e insuficiencia de las acciones dirigidas a luchar contra la lacra de la violencia de género. “En estos datos se ve un claro retroceso en generaciones educadas en la igualdad, algo está fallando en la forma de educar, cuando el 20 % de los chicos jóvenes niegan la existencia de la violencia de género porque no la identifican”. Por ello ha preguntado si desde .el Gobierno de Aragón se evalúa y revisa la efectividad de políticas públicas contra la violencia de género puestas en marcha en nuestra Comunidad Autónoma
La diputada popular ha insistido en la necesidad de que el Gobierno actúe, “es necesario hacer estudios para valorar si los programas son eficaces tanto a corto como a largo plazo, por lo que se debería llevar a cabo estudios bien diseñados, por profesionales, para obtener resultados veraces. Aragón cuenta con fondos europeos para hacer frente a la lacra de la violencia de género, por lo que es necesario que se pongan en marcha políticas eficaces”
Por otro lado, Sainz ha explicado que las Asociaciones y Centros de atención a maltratadas, que históricamente han trabajado para combatir esta lacra, “estallan” ante el doble discurso del Ministerio de Podemos en la lucha contra la violencia de género. “Denuncian que están dejando de atender 1.200 víctimas por los recortes del Estado, que les obliga a ajustarse el cinturón en multitud de servicios y en el acompañamiento a las víctimas. Es un problema gravísimo que se vean recortados los servicios de esta forma tan drástica porque las mujeres confían en estas entidades que las acompañan y ayudan en su situación dramática”.
Por ello, Sainz ha pedido al Gobierno de Aragón que trabajen en “políticas eficaces” para proteger a las mujeres adolescentes y niñas de la lacra de la violencia de género, hay un claro retroceso, así lo ponen de manifiesto los datos.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.