La portavoz popular de Ciudadanía llevará su propuesta al pleno que esta semana celebra el Parlamento autonómico
Zaragoza, 8 de marzo de 2021.- “El Gobierno de Aragón debe rectificar y vacunar cuanto antes a las personas con discapacidad intelectual”, apremió la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Marian Orós, que trasladará esta propuesta a la sesión plenaria que esta semana celebran las Cortes de Aragón.
La diputada popular consideró fundamental incorporar de manera inmediata al proceso de inmunización a las personas con discapacidad intelectual “que viven en pisos tutelados o que acuden diariamente a los centros de día, centros ocupacionales o centros especiales de empleo, así como a los profesionales que les atienden, como grupos prioritarios en la vacunación, con el reto de devolverles cierta normalidad, evitar riesgos y proteger a este colectivo especialmente expuesto”.
En Aragón viven alrededor de 8.000 enfermos con estas características y solo el 18% se encuentra ingresado en un centro especializado mientras que el 82% restante reside en la vivienda familiar, la gran mayoría al cuidado de sus padres por lo general de edad avanzada. Como agravante muchas de estas personas tienen reconocido un grado relevante de dependencia, y no es extraño que a lo anterior acompañen otras enfermedades como epilepsia, problemas respiratorios e inmunológicos y cardiopatías, “lo que acentúa de manera exponencial el riesgo si contraen el virus”, explicó Orós. De este amplio grupo unos 2.000 pasan buena parte de la jornada en centros de día, centros ocupacionales o centros especiales de empleo, o viven en pisos tutelados y debido a su enfermedad les resulta especialmente complejo seguir las normas básicas de protección frente al contagio por coronavirus como son el uso adecuado de la mascarilla, mantener la distancia social u observar una higiene estricta y continuada.
“Si sumamos todo lo que les he expuesto, enfermedades previas, dificultad para seguir las normas, entornos cerrados y cuidadores muy mayores, está claro y es más que evidente que son una población de riesgo, especialmente vulnerables al Covid y que existe un alto riesgo de contagio, que una sola persona puede acarrear un contagio masivo tanto en el entorno del centro al que acuden como en sus propias familias”, aseveró.
LA EXCUSA INVÁLIDA DEL GOBIERNO ARAGONÉS
Hasta la fecha las autoridades sanitarias aragonesas se han escudado en la estrategia nacional de vacunación para excluir a estos enfermos de los grupos preferentes, pese a que las indicaciones del Gobierno de España permiten a las comunidades autónomas cierto grado de flexibilidad en la aplicación de estas y otras normas relacionadas con la pandemia. Un margen que, para la portavoz popular de Ciudadanía, debería ser aprovechado porque “no entendemos cómo el Gobierno de Aragón, en este momento, está dejando fuera del proceso a las personas con discapacidad intelectual no institucionalizadas. Y es algo que nos preocupa especialmente”.
La petición de Marian Orós al Parlamento autonómico está además respaldada por la situación de preocupación trasladada por numerosas entidades sociales y familias al Ejecutivo autonómico que, en opinión de la diputada, está ofreciendo una respuesta “insuficiente, está poco meditada, ha pasado por alto la situación de vulnerabilidad de estas miles de personas y de sus familias, no ha calibrado bien las consecuencias negativas de excluir de la vacunación prioritaria a las personas con discapacidad intelectual. Y el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad debe rectificar. Y puede hacerlo si quiere, de manera inmediata”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.