Critica la temporalidad de las acciones previstas por el Ejecutivo de Sánchez ante un problema estructural
Zaragoza, 23 de septiembre de 2021.- Doble culpa de los socialistas en el aumento desorbitado del precio de la energía eléctrica. Por un lado al aprobar el pasado mes de junio una modificación de la factura eléctrica con peajes más caros, más cargos y nuevos tramos horarios y, en segundo lugar, por no contrarrestar con medidas permanentes los costes acumulados durante el verano. La alternativa a esta situación negativa con una fuerte repercusión social la planteó esta tarde en el pleno de las Cortes de Aragón el portavoz de Industria del Partido Popular, Juan Carlos Gracia, que defendió una propuesta para abaratar un 20% la factura al consumidor que rechazaron PSOE, Podemos, CHA y PAR. “Ustedes han subido el 65% la factura eléctrica, ustedes han subido el 65% los costes de la factura y ha sido una decisión exclusiva suya, de su gobierno y del señor Sánchez” recriminó el diputado popular a los partidos del Ejecutivo autonómico.
El parlamentario hizo referencia al inicio de su intervención a los incumplimientos sociales de PSOE y Podemos cuando declaraban que un gobierno conjunto no permitiría la subida del precio de la luz como sí había sucedido con ejecutivos anteriores, “miren, con ustedes no sólo ha subido el megavatio hora de 68 euros a más de 170 euros” dijo, también “han elevado por el artículo 33 los costes que sí controla el Gobierno. Los costes no tarifarios, es decir, los costes que no dependen del consumo”.
CUATRO ACCIONES INMEDIATAS PARA ABARATAR LA FACTURA
Más allá de la crítica a la ineficacia de los socialistas en la gestión de la crisis derivada del aumento de la factura eléctrica, el portavoz popular de Industria presentó las cuatro medidas que, a su juicio, el Gobierno de España debería aprobar para no sobrecargar el precio que debe pagar un ciudadano o una empresa por el uso de un bien de primera necesidad, “medidas definitivas, no temporales como las que proponen ustedes. Medidas que se pueden cuantificar y, sobre todo y lo más importante, medidas que se pueden aplicar” ante un problema estructural.
Entre las acciones defendidas por los populares están la supresión definitiva del impuesto de generación de energía en lugar de la rescisión temporal de apenas un mes que quiere aplicar el Gobierno Sánchez, la bajada del IVA de manera permanente frente a la temporalidad que auspicia ese mismo Ejecutivo, la utilización de los 2.000 millones de ingresos obtenidos por los derechos de emisión de CO2 para aliviar la factura y, por último, traspasar a los Presupuestos Generales del Estado dos costes tarifarios que no dependen del consumo con son los gastos extrapeninsulares y el déficit de tarifa.
Juan Carlos Gracia llamó la atención sobre los grupos sociales más perjudicados por la deficiente actuación del Gobierno de España, “a los que cobran el salario mínimo interprofesional, a todas estas personas les van a cobrar 15 euros más en la factura. También les van a subir a las familias vulnerables, a los jubilados a los autónomos, a las pymes, a los agricultores”.
El diputado popular lamentó el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno a su iniciativa legislativa y más aún la justificación ofrecida para el voto negativo, dirigida a culpabilizar al Partido Popular pero escasamente centrada en plantear contraargumentos técnicos o de gestión gubernamental. “Ahora con ustedes en el Gobierno la factura de la luz es mucho más cara que cuando gobernaba el Partido Popular, la factura ha subido entre el 30% y el 50% para todos los ciudadanos”, concluyó.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.