Vaquero recuerda que la situación ha empeorado a causa de la pandemia y se trata de poner soluciones en el menor espacio de tiempo
Zaragoza, 2 de marzo de 2022.- La situación de la Sanidad aragonesa ha empeorado sustancialmente en los últimos años y la pandemia que estamos viviendo ha contribuido a agravar los problemas. Por ello, el Partido Popular ha propuesto en las Cortes de Aragón la puesta en marcha de una Comisión Especial de Estudio para “Analizar la situación actual de la Sanidad” que contribuya a definir las necesidades de actuación y poner en marcha medidas que solucionen las carencias. Un trabajo que debería concluir en un plazo máximo de seis meses para “actuar” y no dilatar más las soluciones que necesita la sanidad aragonesa.
Así lo han explicado hoy la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, y la portavoz de Sanidad, Ana Marín, que han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de los populares que pretende abordar la situación sanitaria con agilidad y realizar propuestas consensuadas que permiten mejorar la calidad de nuestro sistema.
Los populares señalan que la comisión debe incorporar a sus trabajos a expertos en la materia y a todos los colectivos implicados con el objetivo de aportar propuestas desde todas las partes afectadas. “Se trata de llegar a un dictamen que contemple cuantas valoraciones, iniciativa o medidas sirvan para definir las necesidades y prioridades de actuación”, ha explicado Mar Vaquero, quien ha recordado que esta propuesta se hace “en positivo, tal y como el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón ofreció a Lambán; consenso, diálogo y un pacto para mejorar la salud de todos los aragoneses”
Aragón es una comunidad con peculiaridades propias que hacen que la atención sanitaria sea, si cabe, aún más especial. La pandemia ha agravado la situación de nuestra sanidad y por ello urge tomar decisiones. En este sentido Ana Marín ha recordado que Aragón ha pasado de ser la segunda comunidad autónoma con la sanidad mejor valorada en el año 2015 a la quinta el año pasado; también hemos pasado de la sesta en gasto sanitario por habitante a la posición undécima.
“Con estos datos y lo que estamos viviendo la situación ha llegado a ser insostenible, con necesidades y carencias que se arrastran desde el inicio de la pandemia y que el Gobierno de Aragón no ha sabido solucionar, problemas que ya no solo afectan a los profesionales que sufren falta de medios sino que afecta a la propia atención sanitaria y por ello hay que actuar ya”, ha señalado Ana Marín.
La portavoz de Sanidad del PP ha recordado el recorte del 4 por ciento en el presupuesto de Sanidad para este año, la falta de profesionales en los hospitales periféricos; la falta de médicos en Atención Primaria; el cierre de consultorios en el medio rural y ahora el problema generado con el transporte sanitario; los déficits en salud mental; la falta de respuesta a los pacientes con covid persistente y unas listas de espera desbordadas con más de 9.000 aragoneses esperando una operación. Marín también ha hecho hincapié en los 2.620 profesionales sanitarios despedidos en el mes de octubre como un error grave del Gobierno
Tanto Vaquero como Marín han insistido en el deterioro de la Sanidad en el medio rural en los últimos años y en la mayoría de los casos por decisiones del Gobierno de Lambán y por ello han remarcado que hay que trabajar para garantizar la salud del conjunto de los aragoneses, “los aragoneses que viven en el medio rural no pueden tener la sensación de que su salud vale menos que la del resto”, señala Mar Vaquero.
Por todo ello, el Partido Popular considera que no se puede “perder más tiempo” y que la constitución de esta Comisión de Estudio permitirá avanzar con seguridad y paso firme en la mejora de la Sanidad aragonesa que es lo más importante.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.