El Grupo Popular quiere conocer qué cuestiones se tienen en cuenta para la organización de esas propuestas, que han llevado a autorizar recientemente otras muestras y no la de pasos de Semana Santa en San Cayetano.
9, abril, 2021.- La Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza pidió autorización para celebrar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, conocida popularmente como San Cayetano, una exposición de seis pasos de Semana Santa, con un plan de protección, aforos y distancia social que no ponía en riesgo la salud de los visitantes. Pero se encontró con la negativa del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Respuesta que sorprende y contrasta con la decisión de la propia institución de poner en marcha la muestra “Diseñar puentes”, ubicada en la sala de exposiciones Cuarto Espacio, o una relativa a la historia de la Cruz Roja en el Palacio de Sástago.
Es por ello por lo que el Partido Popular va a preguntar cuáles son los criterios técnicos y sanitarios que determinan la celebración de exposiciones en espacios de la DPZ porque, en palabras de la portavoz del principal partido de la oposición, Iluminada Ustero, “parece que se han tenido en cuenta cuestiones muy diferentes a las sanitarias para denegar la propuesta expositiva que se pretendría celebrar en Semana Santa y que no fue posible por la decisión del presidente”.
La intención del Grupo Popular es conocer qué cuestiones se tienen en cuenta para la organización de esas propuestas, ya que “no entendemos que se plantee una exposición perfectamente diseñada, manteniendo todos los cánones de seguridad y distanciamiento social, y controlando los aforos para que estén siempre muy por debajo del máximo permitido en aquel momento” y que, ante ello, “se encuentren con una negativa muy dolorosa para todos los cofrades y los que sienten la Semana Santa como algo especial”. “No nos gustaría que la decisión adoptada fuera fruto del sectarismo o de criterios políticos”, ha incidido Ustero.
Una medida “injusta e incomprensible” para la portavoz ‘popular’ porque supuso “alejar a la Diputación Provincial de Zaragoza de la sociedad”, que “esperaba poder contemplar esos pasos que no podían procesionar por segundo año consecutivo”. “Han olvidado a los miles de cofrades de nuestra ciudad y a todos aquellos que querrían visitar esta exposición, además de no atender las más de 2.400 firmas que entregaron en la institución”, ha incidido Ustero.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Para los ‘populares’, esta ausencia de certezas es la prueba más que evidente de la “falta de transparencia e información” que disponen los grupos políticos de la institución en las diferentes decisiones que se adoptan en el Área de Ciudadanía, que contempla cuestiones tan relevantes como la atención al ciudadano, participación ciudadana y los servicios de Archivos, Bibliotecas, Bienestar Social, Desarrollo, Cultura, Juventud y Deportes. Tal es así que su comisión, el órgano de decisión de estos asuntos, solo ha celebrado cuatro sesiones en los últimos cuatro años.
En dicho foro se tendría que conocer la planificación de actos y exposiciones que se van a celebrar en las distintas dependencias de la DPZ, evitando que, de esta forma, “nos enteremos a través de los medios de comunicación”, ha denunciado Ustero, al tiempo que “podríamos haber abordado la propuesta de la Hermandad de la Sangre de Cristo y haber expuesto nuestra opinión al respecto”.
“Para el Partido Popular, la Diputación de Zaragoza tiene que ser el espacio de difusión de toda la cultura, independientemente de ideologías y religiones, por eso queremos criterios claros y que no sea la decisión unilateral de una persona la que determine qué muestras pueden disfrutar los zaragozanos”, ha señalado la portavoz del principal grupo de la oposición.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.