Recuerdan que a pesar de su importancia, el proyecto presenta ahora graves deficiencias, lo que hace necesario mejorar esta ruta turística sostenible
Zaragoza, 2 de marzo 2022.- El Camino Francés por Aragón es uno de los proyectos turísticos sostenibles, vertebradores, transversales, de mayor interés cultural y fundamental para el desarrollo socioeconómico de los diferentes municipios por donde discurre su trazado. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO desde 1993.
Los peregrinos que cruzaban Francia desde diferentes puntos de Europa, ya en la época medieval, al llegar a Olorón decidían si cruzaban los Pirineos por Roncesvalles o por Somport. Ambas variantes del Camino Francés tienen la misma consideración histórica, y aparecen en el “Codex Calixtinus”, considerada la primera guía del peregrino del siglo XI. En estos momentos esta ruta tiene grandes deficiencias y son numerosas las quejas que advierten del pésimo estado de conservación del camino y las dificultades que se encuentran los peregrinos que quieren realizar el recorrido en bicicleta, algo que debe alertar sobre la necesidad de actuar sobre esta ruta turística sostenible.
Por ello, el portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, defenderá mañana en comisión la necesidad de que el Gobierno de Aragón potencie el Camino de Santiago – Camino Frances, realizando las inversiones necesarias para su mejora, conservación, promoción y difusión de forma que las actuaciones desarrolladas lo conviertan en un destino turístico que fomente el desarrollo socioeconómico de las zonas por donde discurre su trazado.
El diputado popular ha recorrido hoy un tramo del Camino acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca, Carlos Serrano, quien ha insistido en la necesidad “de que el conjunto de instituciones se impliquen en la mejora y promoción del Camino Francés”.
Gracia Suso recuerda que durante el año 2020, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago elaboró un informe sobre el desarrollo del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón y clasificó este proyecto turístico como un elemento dinamizador del territorio fundamental para el desarrollo económico, social, cultural, patrimonial y natural de nuestro territorio. “Un informe, que no solo pone de manifiesto las debilidades y deficiencias de este ambicioso proyecto, si no que plantea con ilusión el poder trabajar conjuntamente en sus fortalezas y en aprovechar las oportunidades de este proyecto junto a otros recursos turísticos que permitan la reactivación de la economía por las diferentes las zonas por donde transcurre su trazado”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.