El PP propone una estrategia STEM para convertir Aragón en polo del sector tecnológico

La portavoz de Ciencia y Universidad del PP, Pilar Gayán, recuerda la falta de profesionales y la necesidad de avanzar en formación

Gayán, en el pleno
Gayán, en el pleno

Pide que se aumente el número de plazas universitarias y de FP en estas disciplinas y señala la necesidad de reducir la brecha de género que existe tanto en formación como en el empleo de las disciplinas STEAM.

Zaragoza, 9 de febrero de 2023.- El Partido Popular ha defendido en el pleno de este jueves en las Cortes una iniciativa para impulsar una estrategia STEAM en Aragón, orientada a la generación y captación de talento y con el objetivo de convertir a Aragón en polo del sector tecnológico, quer no ha salido adelante.

La portavoz de Ciencia del PP, Pilar Gayán, ha explicado que las empresas demandan cada día un mayor número de profesionales STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y que esa demanda no se cubre con la oferta formativa actual. “Así lo ha puesto de manifiesto el informe ‘Despertando vocaciones STEAM 2023’ de la asociación de Directivas de Aragón y la CEOE. Esta realidad pone en cuestión el potencial de Aragón para convertirse en líder en este sector”, explica la diputada popular.

“Existe una brecha entre oferta y demanda, que se ve incrementada por la escasez de plazas en estudios de estas disciplinas. En la Universidad de Zaragoza solo el 43 por ciento de las plazas para el curso 202272023 son de la rama de Ciencias y Tecnología, frente al 67 por ciento de las solicitudes presentadas”.

Es por ello, que el PP considera necesario que desde el Gobierno de Aragón se impulse, en colaboración con instituciones y entidades, una estrategia STEAM. “Apostamos por incrementar el número de plazas universitarias y de FP en disciplinas STEAM y poner en marcha nuevos itinerarios formativos que respondan a la necesidad de formación continua, ágil y en permanente transformación requerida por las empresas en este ámbito”, señala Pilar Gayán.

Además, la iniciativa del PP pedía también fomentar las vocaciones STEAM en todos los niveles del sector educativo, dotando a profesores y orientadores de competencias digitales y herramientas que les permitan orientar a los jóvenes académica y profesionalmente hacia este sector; así como impulsar medidas que reduzcan la brecha de genero existente tanto en la formación como en el empleo de las diferentes disciplinas STEAM en nuestra Comunidad.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.