Expone el caso de Aragón, con muchos municipios con menos de 5.000 habitantes que carecen de este servicio público
Zaragoza, 3 de mayo de 2021.- La necesidad de igualar las funciones y condiciones de trabajo de los policías locales en España, una reivindicación reiterada por representantes estatales y autonómicos de estos cuerpos, fue llevada esta mañana al Parlamento autonómico por el Partido Popular a través de una proposición no de ley debatida en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. Como señaló el diputado popular, José Antonio Lagüens, “hay una serie de disfunciones que son necesarias advertir, verificar y sobre todo corregir desde un marco normativo estatal que homogeneice sus respectivos regímenes jurídicos de funcionamiento y organización”, explicó en la defensa de su propuesta.
Corresponde al Gobierno de España la elaboración y aprobación de una ley marco de coordinación de policías locales, y precisamente al Ejecutivo central estaba destinada esta propuesta de impulso presentada por los populares que PSOE, Podemos, CHA y PAR no quisieron apoyar al votar en contra.
Lagüens reivindicó el trabajo de estos funcionarios públicos frente al desinterés del actual Gobierno de España, “parece que las policías locales no forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sí que lo son. No podemos dejar al legislador autonómico de turno que regule todo. Necesitamos una norma estatutaria”, y especialmente en Aragón donde, como recordó “muchos municipios son de menos de 5.000 habitantes y hoy en día carecen de estos cuerpos y no tienen efectivos para la vigilancia de las ordenanzas municipales y otras normas que dictan”.
Una exigencia de apoyo que requirió a los partidos que integran el Gobierno de Aragón, “yo creo que debemos esa consideración a los cuerpos de la policía local, se la debemos. Y más después de un periodo tan duro como el que han sufrido que, fíjense, hasta el Gobierno se olvidó en el protocolo de vacunación, inicialmente, de los cuerpos de policía local”.
Como explicó el diputado popular y tomando como punto de partida el absoluto respeto a las competencias locales y autonómicas, la ley estatal propuesta por el Partido Popular debería detallar aspectos comunes como las funciones y órganos de coordinación, elaborar un registro de policías locales, definir la naturaleza y el ámbito de actuación de estos cuerpos, concretar los medios técnicos y la estructura y organización del cuerpo así como las funciones correspondientes a cada escala y categoría, establecer los procesos de selección, ingreso al cuerpo y movilidad o regularizar la segunda actividad, entre otros asuntos.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.