“Es una cuestión de salubridad y el Gobierno no puede ponerse de perfil”, sostiene y exige que se ayude a todos las entidades locales
Zaragoza, 8 de abril de 2022.- El portavoz de Medio Ambiente del PP, Antonio Romero, ha reclamado hoy al Gobierno que el sellado de vertederos se convierta en un objetivo medioambiental prioritario. “A pesar de que la competencia es municipal, sabemos que las entidades locales por sí solas no tienen ni los medios ni la capacidad económica para acometer estos sellados, por lo que es imprescindible la colaboración de Gobierno de Aragón”, ha señalado Romero durante la interpelación formulada por el PP al consejero de Agricultura.
Por ello Romero sostiene que el Gobierno de Aragón no puede “ponerse de perfil, ni en los vertederos que son de competencia municipal ni mucho menos en los que son de su exclusiva competencia”. Además, para el diputado popular el Gobierno debe aclarar qué criterios sigue a la hora de subvencionar el sellado de unos vertederos sí y otros no, “deben implicarse con el conjunto de las entidades locales”.
En este sentido, el portavoz popular de Medio Ambiente ha recordado al consejero que el Gobierno de Aragón selló en su momento el vertedero de Huesca, “subvencionándolo al 100 por cien. Participó y subvencionó el sellado del vertedero de Barbastro con casi 700.000 euros, o el de Sariñena con 275.000 euros para el sellado del vaso 1 y más recientemente con 238.000 euros para el sellado del vaso 2”. Mientras en estos sellados sí, en otros el Gobierno de Aragón no cumple, ha explicado Romero, quien ha mostrado su rechazo a la decisión de “no aportar ni un euro para el sellado del vertedero de Fraga” y ha criticado que el Ejecutivo no cumpla el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.
“No han cumplido el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza para el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid donde ustedes deberían haber aportado más de 11 millones de euros para finalizar el sellado de la parta donde están depositados los residuos industriales e inertes, que son competencia autonómica y no han cumplido”, ha criticado el diputado popular.
Por ello, Romero ha instado al consejero a cumplir con el conjunto de entidades locales e implicarse de una manera seria con el sellado de los vertederos, porque “se trata de una cuestión de salubridad pública y porque se deben evitar sanciones. El sellado de los vertederos no utilizados o de vasos colmatados en vertederos actuales debe constituir un objetivo medioambiental prioritario para el Gobierno de Aragón”, ha concluido el portavoz popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.