“El lobo no está en peligro de extinción, la ganadería extensiva sí. Todo por la equivocada y nefasta gestión del Gobierno”, ha declarado Romero
Zaragoza, 20 de septiembre de 2022.- El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha reclamado hoy la captura y retirada del lobo de Aragón porque se ha demostrado que es incompatible con la ganadería extensiva. Romero ha recordado que desde el pasado 1 de septiembre en la localidad de Robres se han producido 3 ataques con el resultado de 16 animales muertos y una veintena malheridos. Estos se suman a los datos del propio departamento de Agricultura que reconoce que desde la aparición del lobo se han denunciado 58 ataques a rebaños de ganado, de los cuales 43 se han atribuido al lobo, que ha causado la muerte de más de 250 ovejas.
Con estos datos se pone de manifiesto que la convivencia no es posible, por lo que Romero ha instado al gobierno a dar soluciones porque “el gobierno de Lambán ha permitido que se adoptara una medida injusta e innecesaria, colocando al lobo por encima de la seguridad de las personas y la ideología por encima del sentido común, de la convivencia social y de la economía rural. Aragón votó a favor de la sobreprotección, abandonado a los ganaderos y traicionando al medio rural”, ha denunciado el diputado popular, que ha recordado que “el lobo no está en peligro de extinción, está en clara expansión. Es la ganadería extensiva la que está en peligro de extinción entre otras cosas por la nefasta gestión del gobierno de Lambán”.
LA PUNTILLA A UN SECTOR DURAMENTE CASTIGADO
Romero ha criticado duramente la política del gobierno de Aragón ya que esta sobreprotección de lobo por encima de la ganadería puede llegar a convertirse en la puntilla a un sector duramente castigado. Así ha recordado que los ganaderos aragoneses son “los que más impuestos pagan y los que menos reciben a cambio, soportan una inflación del 11,1 por ciento, seis décimas por encima de la media y todo sin que el gobierno de Lambán haga nada. Llevan demasiado tiempo soportando los bajos precios, la caída del consumo, el incremento de los costes, la falta de relevo generacional y una PAC que acorrala al sector. Por si fuera poco, ahora deben soportar la presencia del lobo y sufrir sus consecuencias”, ha rechazado.
El portavoz de Medio Ambiente del PP ha hecho hincapié en la importancia de la ganadería extensiva para asentar población y también su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la prevención de incendios “que se ha demostrado imprescindible”, por ello, ha rechazado “que en lugar de darles soluciones, el gobierno de Sánchez y el de Lambán les están haciendo la vida imposible”.
Frente a esta posición de la izquierda, el PP “prefiere defender a las personas y a los ganaderos, porque se ha demostrado que las medidas disuasorias resultan insuficientes y porque la legislación nos ampara, ya que la directiva Hábitats permite en casos justificados y previa autorización, la captura y extracción de lobo, del mismo modo que lo permite la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad; y así se lo reclamaremos al consejero en una comparecencia que hemos solicitado en las Cortes de Aragón”, ha concluido Romero.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.