El Gobierno deberá evaluar el impacto de estos gastos e incrementar la transferencia básica si fuese necesario
Zaragoza, 26 de mayo de 2022.- Es necesario evitar situaciones como las planteadas en el plan de ahorro de gasto energético de la Universidad, que contempló este curso adelantar el apagado de la calefacción o el cierre de las instalaciones en horario vespertino para reducir los costes energéticos ante la escalada de precios. Por ello, la portavoz de Ciencia y Universidad del PP, Pilar Gayán, ha defendido esta mañana una iniciativa en Comisión, que ha salido adelante, en la que se insta al Gobierno a suplementar la transferencia básica a la Universidad si fuese necesario para que pueda hacer frente a estos gastos.
Gayán ha puesto de manifiesto que estas decisiones “repercuten en mayor o menor medida en la calidad de la docencia y la investigación y fueron negativamente recibidas tanto por los estudiantes como por los profesores e investigadores. No puede volver a ocurrir y si es necesario habrá que incrementar el gasto”.
Por ello, la iniciativa aprobada recoge que el Gobierno de Aragón deberá evaluar con la Universidad a cierre del ejercicio presupuestario el impacto del aumento de gastos energéticos y si es necesario deberá suplementar la partida. Además, las medidas que se adopten deberán garantizar un confort térmico adecuado en los espacios universitarios.
La portavoz popular de Universidad ha recordado que recientemente la Universidad y el Gobierno cerraron un acuerdo global de financiación para el periodo 2022-2026, pero no contemplaba este incremento de los costes energéticos, “por ello es necesaria esta propuesta que aprobamos hoy y más si tenemos en cuenta que la escalada de precios sigue, los precios del gas y la luz siguen batiendo records en nuestro país y no parece que vayan a frenarse”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.