Acusa al Gobierno aragonés de estar descolocado, perdido y sin iniciativa porque “sabían perfectamente lo que iba a pasar” tras los cierres totales y parciales
Zaragoza, 24 de mayo de 2021.- Tajante se mostró esta mañana el portavoz de Industria del Partido Popular en el Parlamento aragonés, Juan Carlos Gracia, al reclamar para hosteleros, comerciantes y propietarios de negocios turísticos el pago inmediato de las ayudas reiteradamente anunciadas y formalmente comprometidas por los Gobiernos de España y de Aragón. “Es una vergüenza, una auténtica vergüenza”, denunció.
Juan Carlos Gracia trasladará a la Comisión de Industria del próximo jueves una propuesta legislativa, a través de una moción, para que durante el mes de junio se inicien los pagos a los sectores afectados por la COVID-19 contemplados en el plan de choque para la hostelería y el turismo aprobado por el Gobierno de Aragón, así como los contenidos en el decreto estatal de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, “exigimos al señor Lambán y exigimos también al Gobierno de Aragón que paguen las ayudas prometidas. Dejen ya de vender humo a todos los aragoneses y paguen ya a la hostelería, al comercio y al turismo este próximo mes de junio”.
Es una cuestión de “sensibilidad con todas estas familias que llevan quince meses intentando mantener sus negocios con unas restricciones durísimas”, explicó el diputado, que recordó las afecciones negativas sufridas por estos sectores que comenzaron por el cierre total durante los primeros meses del estado de alarma y continuaron con limitaciones de aforos interiores y exteriores, confinamientos perimetrales en determinadas localidades, en las provincias y en la comunidad autónoma y cuyo resultado, según los datos aportados por el parlamentario, fue una caída del 80% de las reservas hoteleras que alcanzó al cien por cien en el sector de la nieve y 5.600 negocios cerrados, la mayoría vinculados al turismo, al comercio y a la hostelería.
El portavoz popular de Industria definió la respuesta de la Administración autonómica al declarar “y en estos quince meses ¿qué hemos escuchado por parte del Gobierno de Aragón? Pues hemos escuchado anuncios pomposos del señor Lambán y del señor Aliaga. Quince meses viendo en los medios de comunicación una lluvia de millones para los sectores del comercio, la hostelería y el turismo. Y todo esto se ha convertido en quince meses de falsas promesas y quince meses de ruina para todas las familias que viven de estas actividades”.
Lo cierto es que los Gobiernos de España y de Aragón anunciaron la llegada de dinero procedente de los fondos REACT-EU de Bruselas, más 140 millones de ayudas directas del Estado para respaldar la liquidez de las empresas, otros 50 millones de un plan de choque autonómico, “es que no han pagado nada de los fondos europeos, no han pagado nada del plan que anunció Pedro Sánchez y tampoco, a día de hoy, han pagado absolutamente nada de ese plan de choque de cincuenta millones. Y es que estamos ya en el mes de mayo de 2021”.
Juan Carlos Gracia quiso poner de relieve la ineficacia de la respuesta del Ejecutivo formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR con estos sectores, “nos hemos encontrado con un Gobierno de Aragón descolocado, perdido, sin planificación, sin diálogo y sin generosidad para adoptar medidas excepcionales y urgentes que minimizaran el impacto económico en todos estos sectores”. Unas tareas que, a su juicio, debía haber acometido porque “sabían perfectamente las consecuencias que los cierres totales y parciales iban a tener para estos sectores. El Gobierno de Aragón sabía que esto iba a pasar si no se daban compensaciones económicas en tiempo y forma”. Unas compensaciones que, de acuerdo con el tejido empresarial, planteó el Partido Popular en noviembre de 2020 con la inclusión de ayudas directas y exenciones fiscales pero que los partidos que sustentan al Gobierno rechazaron de manera explícita.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.