Recuerda que el PSOE ha respaldado en Navarra y en el País Vasco la medida, y señala que las comunidades gobernadas por el PP lo están aplicando y las socialistas anuncian bajadas de impuestos
Zaragoza, 22 de septiembre de 2022.- Una vez más el PSOE de Lambán ha vuelto a rechazar la necesaria deflactación del IRPF, que es una medida de apoyo al conjunto de las familias aragoneses ante el desbocado aumento de los precios. Así ha quedado en evidencia esta tarde en el Pleno de las Cortes, donde los socialistas han rechazado una iniciativa del PP que pedía la deflactación del impuesto en todos los tramos tanto de la escala nacional como de la autonómica.
Esto ha pasado mientras el PSOE en el País Vasco y Navarra ha apoyado la misma medida y mientras otros presidentes socialistas como Page, Puig y Vara eliminan impuestos, congelas tasas y asumen bajadas fiscales para aliviar la carga sobre las familias.
La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha rechazado esta actitud del PSOE. “Sánchez y Lambán se están quedando solos. Esta semana Aragón ha llenado páginas en la prensa por ser la tercera comunidad menos competitiva fiscalmente, la Comunidad con Patrimonio más alto, la segunda con el IRPF más alto para las rentas medias y bajas, la tercera en Sucesiones y Donaciones, la segunda en Actos Jurídicos Documentados, eso sí somos la cuarta comunidad que más recauda. Efectivamente, como le gusta al señor Lambán, el infierno fiscal de Aragón está por encima de la media”.
El PSOE se ha negado a apoyar esta medida cuando Aragón es una de las Comunidades más inflacionistas de España, con un 11,1 por ciento, seis décimas por encima de la media nacional. Los aragoneses se empobrecen día a día y mientras eso pasa, el Gobierno de Lambán, siguiendo la estela de Pedro Sánchez, continúa sin hacer nada, una pasividad que cada día resulta más lesiva para los aragoneses.
Susín ha insistido una vez más en que esta medida “debe tomarse ya. Llevamos meses pidiendo bajadas de impuestos para aliviar la carga de las familias. La propuesta de que se deflacten las tarifas del IRPF pretende evitar que tengamos que pagar más en la declaración de la renta cuando lejos de tener mayores ganancias nos estamos empobreciendo a marchas forzadas”.
El objetivo es que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la inflación, a la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos. “El incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al superior, lo que conlleva pagar más. La deflactación pretende que los aragoneses sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente al mayor coste de bienes y servicios”, ha explicado la portavoz popular de Hacienda, que ha insistido en que es imprescindible que “Sánchez y Lambán pongan los 30.000 millones de recaudación extra del año 2022 a disposición de quienes han tenido que pagar más impuestos por la inflación”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.