Ramón Celma: “El Gobierno de Aragón debe escuchar al sector cultural y promocionar a los artistas de nuestra Comunidad”

El PP de Zaragoza ha anunciado que impulsará iniciativas en todas las instituciones y ayuntamientos dentro de un plan para apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia

Ramón Celma, Andrea Levy y María Navarro en la reunión con los sectores afectados.
Ramón Celma, Andrea Levy y María Navarro en la reunión con los sectores afectados.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y miembro del Comité de Dirección Nacional, Andrea Levy, ha insistido en la importancia de apostar por la cultura por su valor para la economía y por todo lo que aporta

La cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial de la Covid-19 y por la crisis sanitaria. Se ha registrado un descenso del 31% de la actividad, lo que ha supuesto una pérdida de casi 200.000 millones de euros en la Unión Europea. Y esta realidad no es una excepción en absoluto para España y Aragón.

El Partido Popular de Zaragoza ha lanzado este jueves la campaña “PP Zaragoza es cultura”. La iniciativa, que se extenderá a todos los sectores especialmente castigados por la pandemia, ha sido presentada por el máximo responsable de los ‘populares, zaragozanos, Ramón Celma, y por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité de Dirección Nacional, Andrea Levy, que durante estos quince meses ha puesto en marcha iniciativas culturales en la capital española con notable éxito. Junto a ellos también han estado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y la portavoz de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés

“Son muchas personas del mundo de la cultura que se han quedado en la calle, y las estadísticas estiman que solo el 31% de los trabajadores de este ámbito han podido regresar a su trabajo. La cultura mueve el mundo, y sin cultura en directo no podemos llenar de contenido nuestras vidas”, ha insistido Celma. 

El presidente popular y Andrea Levy han mantenido un encuentro con afectados del sector, donde les han transmitido sus demandas. “Nuestro compromiso es con ese 70% de las familias que no han podido volver a su empleo, con toda la actividad cultural, con los empleadores y autónomos que hacen un enorme esfuerzo y no solo con ayudas presupuestarias sino con medidas concretas”, ha anunciado Ramón Celma. “Estas empresas crean riqueza y empleo en la provincia y en nuestros pueblos, y algunas llevan más de un año y medio paradas, viviendo de créditos puente y planteándose cómo reinventarse o si deben cerrar”, ha insistido. 

“El Gobierno de Aragón debe escuchar al sector cultural y promocionar a los artistas de nuestra Comunidad”, ha señalado, poniendo como ejemplo de los “reveses” que se han producido en nuestra región el cierre de salas de cine, la suspensión de festivales musicales o la falta de eventos para las orquestas. 

Más rotundo se ha mostrado al reclamar que los diferentes ejecutivos vehiculen partidas que permitan subsistir a los artistas, empresas y trabajadores de todos los gremios directamente vinculados con la cultura. Todo ello debido a que, según sus palabras, “hay que concederles ayudas económicas porque las recibidas hasta ahora son insuficientes”. 

“En el Ayuntamiento de Madrid hemos visto que apostar por la Cultura es fortalecer la identidad de nuestra ciudad, lo que la hace reconocida y reconocible. Eso nos ha convertido en la capital europea de la cultura, porque ha permanecido abierta y recibimos estrenos mundiales”, ha explicado la delegada de esta área en el ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. 

Levy ha insistido en que “la cultura representa el 4% del PIB y apostar por este sector es además hacerlo por la libertad, el espíritu crítico y la recuperación global”.

 “CULTURA SEGURA”

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha sido puesto como ejemplo de una administración que ha apoyado y mucho al sector cultural aragonés, y en 2021 ha incrementado un 16% el presupuesto en cultura. Así lo demuestra el hecho de que han sido los primeros espacios en certificar su estrategia de prevención. 

“Si hemos tenido un lema claro ha sido el de ‘Cultura Segura’, nuestros equipamientos han estado abiertos y hemos adaptado la programación ante las adversidades”, ha recordado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Consistorio de la capital aragonesa. Una programación amplia y diversa, aunando artistas internacionales, nacionales y locales; la programación de propuestas como el “Otoño Cultural” o “Cultura al Raso”, con cerca de 90 actuaciones en espacios culturales de calle. “En Zaragoza Cultura aumentamos un 64% las subvenciones al sector y se ha creado una bolsa de proyectos accesibles”. Además, se está trabajando en el impulso al sector cinematográfico o la puesta en valor de uno de los artistas aragoneses más reconocidos: Francisco de Goya. 

La estrategia cultural del Partido Popular también ha llegado a las Cortes de Aragón. Un ejemplo de ello fue la iniciativa presentada por la portavoz de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Cortés, que ha puesto especial énfasis en las escuelas de artes escénicas, que también llevan viviendo quince meses de notables dificultades y gran incertidumbre.

“Queremos elaborar un plan de reactivación de la cultura en Aragón y ayudas a la industria cultural, apoyo a medidas claras que den más seguridad a usuarios y espectadores, que se creen programas de bonos culturales”, ha explicado Cortés. “Sigue pendiente la Ley de Mecenazgo y con todo eso seguiremos trabajando y luchando para que el sector cultural esté en el lugar que se merece”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.