“La evolución de la banca no se puede realizar a espaldas del territorio, dejando a la mitad de los municipios sin servicios bancarios y excluyendo a nuestros mayores”, ha recalcado.
10 de noviembre de 2022.- Según el informe del Banco de España del mes de junio, un total de 3.389 municipios no cuentan con una oficina bancaria abierta en su localidad, el 41,7% del total. Una realidad que afecta en gran medida a los pequeños municipios y al medio rural, como ocurre en la provincia de Teruel.
La alcaldesa de Celadas y vicepresidenta de la Comisión de Depoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Raquel Clemente, ha abogado este jueves en el Senado por introducir medidas que eviten la exclusión financiera de los habitantes del medio rural y ha solicitado la puesta en marcha de medidas “inmediatas”. “La evolución de la banca no se puede realizar a espaldas del territorio, dejando a la mitad de los municipios sin servicios bancarios y excluyendo a nuestros mayores”, ha recalcado.
Ante esta situación ha reclamado también “voluntad política” para poder combatir la despoblación “mimando al medio rural, legislando con la vista puesta en sus oportunidades y pensando en que las medidas que se tomen no supongan una barrera para nuestros pueblos”. Raquel Clemente, más concretamente, ha apostado por el impulso de planes de formación para las personas que “se quieren acercar a la banca electrónica”, también “facilitar” que las entidades inviertan en el medio rural mediante “incentivos o flexibilización de medidas”, y “asegurar” que el efectivo llegue a todos los vecinos. Tres líneas de actuación con el “compromiso” de que “todos tengan las oportunidades viven donde vivan”.
Estas palabras las ha pronunciado en representación y desde la perspectiva de los “pequeños municipios”, sobre los que ha insistido que “no aguantan más promesas, estudios, estrategias y palancas”. “Lo que necesitan son actuaciones decididas y de rápida implementación para solucionar los problemas del día a día”, ha subrayado.
En definitiva, Raquel Clemente ha achacado al Gobierno central “falta de voluntad política” y les ha afeado que “ninguna” de las 130 medidas del Plan de Recuperación contemple la exclusión financiera del medio rural. Sin embargo, ha criticado que los habitantes del medio rural tienen que superar “barreras” que “complican que puedan seguir viviendo en sus municipios”.
“Algo tan básico como tener efectivo se ha convertido en una dificultad, también que las empresas tengan un lugar donde depositar su recaudación diaria y mucho más acceder a la banca electrónica como consecuencia de la brecha digital o de la falta de acceso a un Internet de calidad en el conjunto del país”, ha complementado.
PROGRAMA DE CAJEROS ELECTRÓNICOS DE CORREOS
Durante la participación de la alcaldesa de Celadas en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, se ha preguntado cuándo será una realidad que todos los españoles dispongan de una conexión a Internet de calidad que les permita operar en la banca electrónica. Un interrogante que “nos hacemos muchos alcaldes de los pequeños municipios”.
Asimismo, también ha hecho alusión al anuncio de Correos de su plan para evitar la exclusión financiera mediante la instalación de cajeros electrónicos en el medio rural, ya sea en instalaciones de la propia entidad pública estatal, en un local municipal que debía ser habilitado por el consistorio o en un emplazamiento ajeno.
No ha olvidado la situación vivida por la localidad turolense de Lidón, que recibió una oferta de Correos para instalar un cajero, a razón de 850 euros mensuales para un municipio de apenas 57 habitantes. “¿Tiene que ser el ayuntamiento quien asuma esos costes? ¿Son conscientes de los recursos con los que contamos?”, ha resaltado al respecto.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.