Respaldo con reparos del PP a la ley de simplificación administrativa

Carmen Susín afirma que la norma no será suficiente para la futura gestión de los fondos europeos

Respaldo con reparos del PP a la ley de simplificación administrativa
Respaldo con reparos del PP a la ley de simplificación administrativa

Acusa al Gobierno de utilizar la tramitación para introducir por la puerta de atrás modificaciones a más de 30 normas

Zaragoza, 11 de febrero de 2021.- Respaldo con reparos del Partido Popular al proyecto de ley sobre simplificación administrativa del Gobierno aragonés. Reparos, como esta mañana explicó en su intervención en el pleno del Parlamento autonómico la portavoz de Hacienda de los populares, Carmen Susín, que se manifestaron en el voto contrario a varios artículos.

La ley del Ejecutivo, aseguró, amplia la inseguridad jurídica y la desregulación, pero es que además modifica o refunde 30 leyes y decretos legislativos “que poco o nada tienen que ver con el ámbito de la ley. Porque aprovechar para incrementar el déficit a corto plazo al 30% o intervenir sobre la ley electoral o sobre la ley de montes o sobre la ley de la televisión y la radio autonómica o sobre el uso de frontales para cazar conejos, ¿Qué tiene que ver con la simplificación administrativa? Porque eso es hacer trampas”, advirtió Susín a los miembros del Gobierno.

Una norma que debería haber servido para mejorar la organización de la gestión pública y para simplificar los trámites procedimentales, pero “la eliminación de la burocracia innecesaria no pasa por eliminar controles en detrimento de la seguridad jurídica que es precisamente a lo que nos conduce este texto”, señaló, y es que además “este proyecto de ley no contiene referencias a la gestión de los fondos europeos y las enmiendas que ha introducido mi grupo en ese sentido han sido rechazadas”. Hará falta otra ley de aplicación que también debe ser aprobada por el Parlamento en un plazo no superior a seis meses y que precisa de un desarrollo reglamentario posterior, explicó la portavoz de Hacienda que dudó de la implementación de la norma de simplificación ya que “la desregulación que plantea esta ley, la eliminación de controles por parte del sector público y la falta de seguridad jurídica que desprende puede llevar a los funcionarios públicos a incurrir en ilícitos penales”.

Tampoco, tal y como originalmente presentaba el texto legislativo del Gobierno, facilitaba la administración y la gestión en los pequeños municipios al exigirles la plena activación de la ley sin dotarles de los medios suficientes. Un equívoco resuelto gracias a las enmiendas planteadas por el Partido Popular y que finalmente quedará subsanado cuando la ley se publique en el Boletín Oficial de Aragón.
Dónde el Gobierno no ha cedido pese a las advertencias y requerimientos expresos de los populares ha sido al abordar la transformación de la Administración autonómica, porque “sin avanzar en el diseño y consolidación de una verdadera administración electrónica, sin adaptar la organización administrativa y la capacitación y las funciones de los empleados públicos a este nuevo contexto esta ley será un fracaso”, vaticinó Susín.

El resumen de la posición popular, explicó, es el respaldo a parte del articulado “salvo aquellas cuestiones que ponen en riesgo la seguridad jurídica y por supuesto no vamos a apoyar todas las cuestiones que han entrado por la gatera y que quedan fuera del ámbito de la ley”, pero al mismo tiempo una exposición de rechazo al crear “un marco de inseguridad jurídica y desregulación que acabará siendo el principal fracaso de esta ley”, al “dejar fuera precisamente las cuestiones más importantes sobre las que había que legislar, y además no va a servir para la gestión de los fondos europeos”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.