Recuerda la situación de fuerte crisis que atraviesa la ganadería aragonesa agudizada por la pandemia
Zaragoza, 9 de febrero de 2021.- Los partidos políticos que sustentan al Gobierno de Aragón tendrán la oportunidad de corroborar su opinión respecto a la ampliación de la defensa del lobo en la comunidad autónoma oficialmente amparada por el Ejecutivo aragonés. Una proposición no de ley anunciada esta mañana por el Partido Popular llevará al Parlamento la exigencia de rectificación expresa del Gobierno, así como la puesta en marcha de un sistema de compensaciones “real”, insisten en precisar, destinado a los ganaderos afectados por los ataques de los lobos para contrarrestar una decisión “injusta e innecesaria”. Consideran además que la reciente decisión el Gobierno ha roto el equilibrio entre la defensa del medio ambiente, el respeto a la naturaleza y la biodiversidad y el fomento de la actividad económica y la vida en el mundo rural.
La iniciativa parte del portavoz de Medio Ambiente de los populares aragoneses, Antonio Romero, que además solicitó la comparecencia del titular del Departamento de Agricultura para que ofrezca una explicación sobre las notables contradicciones internas que existen en la consejería ya no solo sobre el grado de protección el lobo, también sobre otros desacuerdos respecto a la modificación del ICA, las inversiones en Castanesa o la política forestal.
Más allá de las desavenencias internas que exhibe el Ejecutivo en el área de medio ambiente, lo que realmente preocupa al Partido Popular y así lo expuso esta mañana Antonio Romero es que “el Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión sin tener en cuenta la opinión de un sector muy importante, ni la defensa de sus intereses o, peor todavía, anteponiendo los derechos de estos animales, lobos, al derecho de los ganaderos a ganarse la vida con su trabajo”, lo que el diputado no dudó en calificar como “traición” a los ganaderos aragoneses. Además, explicó, que el lobo en Aragón posee suficiente protección, y acusó al Gobierno aragonés de “primar más los intereses proteccionistas que la actividad productiva poniendo en juego la supervivencia del sector primario”.
Esta última decisión del Ejecutivo aragonés contra un sector fundamental para la economía regional se produce en un momento en el que, explicó el parlamentario, “la ganadería extensiva está atravesando serios problemas, falta de consumo, cierre del canal HORECA, precios bajos, un cambio en la PAC que asestará un duro golpe a nuestros ganaderos y que puede abocar al abandono de muchos de ellos. Y esta medida viene a sobrecargar la delicada situación por la que están atravesando nuestros ganaderos, dejándolos totalmente desprotegidos”.
Antonio Romero pidió reforzar desde las diferentes Administraciones públicas “al medio rural y con este tipo de decisiones se hace justo lo contrario, se abandona una vez más a su suerte al medio rural, traicionando nuevamente a un sector que lucha por sobrevivir”, por lo que reclamó “no gobernar de espaldas a las necesidades de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos, en definitiva de espaldas al medio rural en su conjunto”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.