El cuatripartito rechaza la propuesta pero “no hacen nada. Dan una patada hacia adelante sin pensar en el futuro de los aragoneses”. Recuerda que Aragón es la comunidad que peor y más tarde paga a sus proveedores, “precisamente por los problemas de liquidez”.
Zaragoza, 7 de noviembre de 2022.- Aragón es la comunidad que peor y más tarde paga a sus proveedores. La Cuenta General de 2021 arroja un Remanente Negativo de Tesorería de 1.143 millones de euros, lo que pone de manifiesto los problemas de liquidez.
Ante esta situación la diputada popular Ana Cristina Sainz ha defendido hoy en la Comisión de Hacienda de las Cortes una iniciativa para instar al Ejecutivo a que, previa solicitud de dictamen a la Cámara de Cuentas, elabore un plan de acción con medidas tendentes al efectivo saneamiento de las cuentas públicas. Una iniciativa que ha sido rechazada por el cuatripartito.
Sainz ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo asuma la realidad y “tome medidas correctoras para sanear el Remante de Tesorería, así como medidas para aliviar la carga financiera. El objetivo de nuestra iniciativa era que el Gobierno, en un plazo máximo de tres meses, implantase las medidas propuestas por la Cámara de Cuentas, para reconducir la debilidad estructural de las cuentas públicas de la Comunidad”.
“Proponemos que la Cámara de Cuentas plantee medidas para aliviar la carga financiara, medidas para solucionar los problemas de liquidez”, ha explicado Sainz que recuerda que esa elaboración de dictámenes es una las funciones que puede desarrollar este órgano fiscalizador.
La diputada popular ha lamentada la falta de implicación del cuatripartito que se “empeña” en negar la realidad y decir que no pasa nada. “Ustedes no hacen nada, no pone solución a los problemas”, ha criticado.
“No puede ser que los proveedores cobren tarde y mal, deben cobrar en tiempo y forma, no pueden ser los que financian a la Comunidad y más en un momento de extrema dificultad, cuando lo que necesitan es liquidez, es cobrar a tiempo”, ha recordado.
Además, la diputada popular ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Lambán “destina al año 1.500 millones de euros a pagar deuda e intereses, frente a los escasos 140 millones de euros que se destinan a inversión. Además el Gobierno ha utilizado fondos covid para pagar nóminas, lo que vuelve a poner en evidencia el problema de las cuentas públicas cuando 373 millones de euros fueron a pagar agujeros”.
Sainz ha lamentado la actitud del cuatripartito, “han rechazado una iniciativa que trata de poner solución al desfase de las cuentas públicas, porque se trata de defender y mantener nuestro estado del bienestar. Pero ustedes otra vez dan una patada hacia adelante, sin pesar en el futuro de todos los aragoneses”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.