Zaragoza, 10 de octubre de 2022.- La diputada del PP Ana Cristina Sainz ha puesto en evidencia la mala gestión y la falta de transparencia del Gobierno de Aragón con los fondos covid. Ha sido durante la ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas celebrada esta mañana en las Cortes donde ha comparecido el presidente de la institución para explicar el informe sobre el impacto de la crisis del covid en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2020 y 2021.
Sainz, ha destacado el trabajo realizado por la Cámara, que se ha realizado en demasiados ocasiones sin la información necesaria. “La Cámara se ha encontrado con una limitación importante al no facilitar el Gobierno información relativa a numerosos contratos y eso es muy grave, incumple la ley y demuestra falta de transparencia. Es gravísimo que en una democracia el Gobierno de Aragón niegue el acceso a la información a este órgano y tarde hasta cinco meses en facilitar copia de expedientes de contratación al grupo parlamentario popular”.
Además, la diputada popular ha insistido en el “escándalo” que supone que de los 963 millones recibidos para hacer frente a la pandemia, el Gobierno de Lambán haya destinos 373 a sanear los estados financiaros, “a tapar sus agujeros”, critica Sainz. “No los destinos a reforzar los servicios públicos para que atendieran las necesidades de los aragoneses, los destinó a tapar sus agujeros”, ha insistido.
Por otro parte, Cristina Sainz ha hecho referencia a la evidencia puesta de manifiesto en el informe y que se abusó de los contratos de emergencia ya que según consta en el informe de la Cámara “se utilizó la emergencia debido a una inadecuada planificación del Gobierno de Aragón”. Una circunstancia que, tal y como explica Sainz, “supone que se omitan los principios de concurrencia, publicidad e igualdad y transparencia. El Gobierno incumple la ley por su mala planificación y la consecuencia es una mala utilización del dinero de los aragoneses”.
La diputada popular ha dejado claro que lo que se desprende de todo este informe es “la incapacidad de gestión del Gobierno de Aragón. Ha habido un gran descontrol, tal como queda reflejado en el informe y también cuando desde la Intervención general se avisa de la falta de utilización de un código creado para poder identificar los gastos covid”. Una incapacidad y una falta de control “muy grave porque estamos hablando del dinero de los aragoneses”, ha afirmado Sainz.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.