Suárez y Navarro reclaman al Ministerio del Interior que renueve los vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza

Más de 94 vehículos tienen una antigüedad superior a 15 años o más de 300.000 kilómetros. En el caso de 23 de ellos, la ITV fue desfavorable

Instan además al Gobierno a que dote a los guardias de chalecos de protección individual, ya que actualmente solo llegan al 41,9 % de la plantilla

15 julio, 2021.- El pasado mes de mayo, los diputados nacionales del Partido Popular por Zaragoza, Eloy Suarez   y Pedro Navarro,  formularon al Gobierno varias preguntas parlamentarias interesándose sobre los medios materiales a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. 

En concreto, los diputados exigieron conocer aspectos como la antigüedad media de los vehículos que utilizan habitualmente los efectivos de Zaragoza, el ritmo al que se está renovando la flota o el número de kilómetros que llevan de media realizados. Sobre este último punto, el Ministerio reconoce que actualmente (a fecha de 31 de diciembre de 2020) en estas dependencias hay 94 coches con más de 15 años de uso o más de 300.000 kilómetros.

Además, la antigüedad media es de 9,74 años dentro de los que integran el servicio de Material Móvil (SMM) y de 7,61 para los que forman parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Los diputados nacionales han recabado además información relativa a cuántos vehículos se han adquirido y/o sustituido desde 2015 y hasta la actualidad. Estudiando los registros, se llega a la conclusión de que en los años de Gobierno socialista (de junio de 2018 hasta la fecha), hay un déficit de cuatro vehículos pendientes de que sean dados de alta para cubrir las bajas que se han producido. 

El listado de carencias no solo termina aquí. Del total de los 479 vehículos que se han sometido a la ITV, 23 de ellos obtuvieron un resultado desfavorable; y además la carencia de suficientes sistemas de protección individual es todavía más preocupante. La plantilla de la Comandancia asciende a 1.400 efectivos, pero solo hay chalecos para 582 de ellos.

Es decir, solo se cubre con estos dispositivos al 41,9% de los trabajadores. Además, por razones obvias de higiene y de evitar contagios por la Covid 19, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo para intentar sobrevivir a las carencias. 

“Todas estas necesidades deben ser atendidas y cubiertas de manera urgente”, reclaman Eloy Suárez y Pedro Navarro. “La Guardia Civil, con 177 años de historia,  es  la institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y es un cuerpo policial eficaz y de referencia en todos los órdenes a nivel internacional. Sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden”, insisten los diputados nacionales. 

El Gobierno debe asegurar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, garantizando la seguridad en nuestras calles, carreteras, caminos y pueblos. Y especialmente en el medio rural, pues su conocimiento del terreno y de la sociedad de la que forman parte es el mejor exponente para garantizar la seguridad en estas zonas despobladas.

Para lograr estos objetivos es preciso dotarla de vehículos en condiciones y de chalecos de protección individual.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.