“¿Cómo están gestionando el dinero de los aragoneses, si los servicios empeoran, pagan tarde, acumulan facturas en los cajones y los fondos europeos no llegan a las empresas?”, pregunta. “Estamos ante un gobierno agotado, que gestiona mal y es incapaz de gobernar”, denuncia.
Zaragoza, 8 de junio de 2022.- Aragón es la Comunidad Autónoma que más tarde paga a sus proveedores y eso está generando un enorme daño a autónomos y pequeñas empresas que prestan sus servicios a la administración. Todo esto ocurre en un momento de crisis económica lo que supone un daño todavía mayor a la economía aragonesa. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, que ha exigido a Lambán que “explique a todos los aragoneses qué está pasando, porque este Gobierno agotado, incapaz de gestionar y de gobernar está causando un grave perjuicio”.
La portavoz popular de Hacienda ha recordado que hoy Aragón tiene un periodo medio de pago a proveedores de 34,3 días frente a los 4,7 días de Murcia, los 18 de Andalucía o los 19 de Madrid. “Y encima esas comunidades bajan impuestos, porque bajar impuestos y pagar a las empresas es lo que permite que éstas tengan liquidez”, ha recordado.
Susín ha hecho hincapié en la gravedad de la situación, que el PP lleva meses denunciando, porque “estamos hablando de los carniceros, los fruteros que proveen de alimentos a los hospitales o comedores escolares; estamos hablando de los libreros que todavía no han cobrado los libros del banco de libros de septiembre y ya está acabando el curso; estamos hablando de las empresas de autobuses que hacen las rutas escolares. En definitiva hablamos de autónomos y pymes que en muchos casos han adelantado el dinero de los productos, el sueldo de sus empleados y que ya han pagado sus impuestos pero que siguen sin cobrar del Gobierno de Javier Lambán”.
Susín ha explicado que todas las Comunidades Autónomas utilizaron recursos de los fondos covid de 2020 y 2021 para ponerse al día del pago a sus proveedores, “porque si algo es importante en estos momentos de crisis es que los gobiernos doten de liquidez a las empresas que les prestan servicios y eso es, sencillamente pagar en tiempo y forma, algo que el Gobierno de Lambán no hace”.
Además, la diputada popular ha alertado que tras trascender una Instrucción de la Intervención, la preocupación aumenta, porque “se deja entrever que hoy hay millones de euros en facturas sin contabilizar, lo que conocemos como facturas en los cajones. Algo que nos recuerda lo que ya vivimos en 2011 cuando solo en Sanidad nos encontramos más de 400 millones de euros en facturas sin contabilizar”.
A ESTO SE SUMA EL EMPEORAMIENTO DE LOS SERVICIOS
Mientras todo esto pasa, los servicios públicos en Aragón se deterioran, así se ve con las listas de espera de la sanidad, o con los fondos europeos que no están llegando a las empresas, a la vez que sigue aumentado la deuda de la Comunidad Autónoma. Por ello, Susín, ha preguntado a Lambán “¿cómo están gestionando el dinero de los aragoneses?”, algo que considera imprescindible que el presidente explique con urgencia.
“Han llegado a Aragón más de 800 millones de un fondo covid que a día de hoy seguimos sin saber en qué se ha empleado, el Gobierno no da información e incluso la propia interventora y la Cámara de Cuentas dicen que es imposible seguir la pista a ese dinero”, ha denunciado Carmen Susín que ha recordado que este Gobierno tiene 2.100 millones de euros más que el último presupuesto de Luisa Fernanda Rudi “y sin embargo la deuda supera los 9.000 millones y Lambán tiene un remanente negativo de tesorería de 1.000 millones de euros, que es lo que le impide ponerse al día en el pago de sus facturas”, ha explicado la diputada popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.