“Hay que actuar en el IRPF para atenuar el brutal impacto de la inflación”, afirma
Zaragoza, 6 de junio de 2022.- Es necesario actuar con urgencia con medidas para deflactar el IRPF con el objetivo de atenuar el brutal impacto que la inflación tiene en familias y empresas. Así lo ha puesto en evidencia, una vez más, la portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Carmen Susín, en la Comisión de esta mañana, donde ha defendido una iniciativa en este sentido que, otra vez, ha sido rechazada por los partidos de izquierda.
Susín ha señalado que tras más de más de un año de crecimiento sostenido de la inflación, tenemos el mayor dato de inflación de los últimos 38 años y la recaudación tributaria registra también récords históricos, sin que ni siquiera se haya recuperado aun el nivel del PIB previo a la pandemia, y bajo la estimación de un mantenimiento elevado de la inflación a lo largo de todo el año 2022, “urge ayudar a familias y a empresas reducir el impacto del incremento de los precios en sus presupuestos familiares y empresariales, con medidas selectivas extraordinarias y temporales que liberen recursos para atender el creciente coste de la cesta de la compra y de producción sin que ello suponga la traslación a precios de venta el incremento de costes empresariales”.
La portavoz popular de Hacienda ha explicado que día de hoy ya existe un margen de 11.000 millones de euros de sobre recaudación, que puede verse ampliado si continúa el aumento de la inflación. Por ello, “el Partido Popular realiza una propuesta de paquete fiscal que suponga devolver a las familias el incremento de la recaudación resultante de los cuatro primeros meses de 2022, de manera que ese importe se quede en el bolsillo de los contribuyentes, mitigando los efectos de la inflación y la utilización de los nuevos incentivos fiscales se podrían financiar con cargo a los fondos del MRR”.
La diputada popular ha defendido que actuar el IRPF es lo más eficaz para conseguir este objetivo. “El Gobierno debe deflactar la tarifa para evitar que los aumentos salariales derivados del incremento del IPC provoquen un salto en los tramos de gravamen”, lo que dañaría todavía más a las familias, “esta medida debe aplicarse de inmediato mediante una revisión de las retenciones”.
Además, la iniciativa del PP proponía estudiar una nueva tarifa, incluso deflactando tan solo los primeros tramos (hasta el tercer tramo de la tarifa que llega hasta bases liquidables de 40.000 euros), de manera que se beneficiarían especialmente las personas con menor renta. Los populares consideran también necesario crear una nueva figura en el mínimo familiar y personal específica y temporal que decrezca conforme aumente las rentas del ciudadano. “Con este incremento de mínimos también se reduciría el porcentaje de las retenciones aplicables para que tuviese una traslación inmediata a la nómina mensual”, ha explicado Carmen Susín.
Asimismo la propuesta del PP planteaba también, entre otras cosas, una deducción máxima específica aplicable sobre la cuota diferencial del impuesto de entre 200 y 300 euros para las personas especialmente vulnerables, una deducción de cuota que podrían obtener de forma anticipada. Los populares apuestan también por reducir la tributación por módulos y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes; así como analizar la reducción de los módulos para transportes, industria, agricultura, ganadería, y en general a las actividades afectados por los incrementos energéticos.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.