Susín: “Mientras presumen del Presupuesto más alto de la historia siguen sableando el bolsillo de los aragoneses e hipotecando el futuro”

La portavoz de Hacienda del PP rechaza las Cuentas para 2023 que consolidan el infierno fiscal y utilizan fondos coyunturales para gastos estructurales

Susín, en la comparecencia del consejero de Hacienda
Susín, en la comparecencia del consejero de Hacienda

“Son unas cuentas electoralistas, con promesas que luego nunca cumplen”, ha declarado Susín. “Derivan la deuda a 2027, hipotecando futuros gobiernos y con esa máxima socialista que dice ‘el que venga atrás que arree’, una vez más hinchan los ingresos y siguen sin aliviar la presión fiscal. Estos presupuestos son estériles para los aragoneses”.

Zaragoza, 14 de noviembre de 2022.- Unos presupuestos con los ingresos hinchados; que consolidan el infierno fiscal en el que viven los aragoneses; derivan la deuda a 2027, hipotecando el futuro de los aragoneses; y que además utiliza fondos coyunturales para hacer frente a gastos estructurales. Así ha resumido la portavoz popular de Hacienda, Carmen Susín, el proyecto de presupuestos para 2023, unas cuentas “de las que este gobierno presume día tras día por ser las más altas de la historia pero que son puramente electoralistas y estériles para los aragoneses”.

“Una vez más reinciden en los vicios habituales. La ley de presupuestos está basada en previsiones macroeconómicas erróneas, con unas previsiones de PIB que ya han sido rebajadas a la mitad por algunas instituciones, al igual que las previsiones del Gobierno de España sobre las que se basa el incremento de más de 800 millones de las entregas a cuenta”, ha incidido Susín.

Además, la portavoz popular de Hacienda critica el “dopaje” de unas cuentas que “utilizan fondos coyunturales para hacer frente a gastos estructurales, como los 42,9 millones de REACT-EU y los 22,69 millones de MRR que van a destinar a pagar nóminas del Salud. La pregunta es cómo pagarán las nóminas de los sanitarios cuando se hayan gastado los fondos europeos”.

SABLEAN EL BOLSILLO DE LOS ARAGONESES

Susín ha lamentado que el presupuesto consolide el infierno fiscal que sufren los aragoneses. “Mientras presumen del presupuesto más alto siguen sableando el bolsillo de los aragoneses”, ha denunciado y ha criticado la “operación de maquillaje” en la que se queda esa rebaja fiscal anunciada por Lambán.

“Este presupuesto sigue incidiendo en el infierno fiscal y lo vemos en su previsión de incremento de la recaudación, un 39 por ciento en Sucesiones y Donaciones, un 23 en Patrimonio, un 50 por ciento más en Transmisiones Patrimoniales, un 19 por ciento más en Actos Jurídicos Documentados y un 6 por ciento más en tasas y precios públicos”, ha puesto de manifiesto Susín.

Mientras prevén esto, el proyecto de presupuestos no recoge ni tan siquiera el impacto de la fiscalidad diferenciada que contempla Ley de Dinamización del Medio Rural, “qué pasa que es tan ridículo el impacto que ni lo contemplan o que no piensan aprobar la ley esta legislatura”, ha preguntado la diputada popular, que ha recordado al consejero que “tampoco recogen el impacto de la subida de los impuestos medioambientales, eso sí, la recaudación del nuevo impuesto sobre vertidos, que ni tan siquiera está aprobado, sí lo recogen”.

Por todo ello, Susín ha defendido la propuesta fiscal del PP, que serviría para devolver a las familias el esfuerzo realizado y que podría financiarse perfectamente dado el elevado incremento de recaudación que prevé el Gobierno.

Susín también ha pedido aclaraciones a consejero sobre la ayuda a 200 euros anunciada a Lambán para familias vulnerables “que sí está reconocida en el artiuclado pero que luego no figura, ya que solo hemos encontrado una partida llamada Privación Material Severa dotada con un millón de euros, lo que supondría 58 euros por persona no a 200”.

DERIVAN LA DEUDA A 2027

La portavoz de Hacienda del PP se ha referido también a la deuda de la Comunidad. “Su presupuesto expansivo conlleva 1.491 millones de euros en gasto de la deuda y prevé un endeudamiento a largo plazo de 1.700 millones. Según sus cuentas en 2023 cada aragonés deberá por la deuda de su gobierno 6.818 euros, en esto también estamos por encima de la media”.

Susín ha denunciado que “han refinanciado la deuda y préstamos derivándola a 2027. El que venga atrás que arree. Esa es la máxima de este gobierno que hipoteca futuros gobiernos y el futuro de todos los aragoneses”.

Además, la diputada popular ha lamentado el electoralismo del gobierno con las cuentas públicas, “con promesas que no cumplen. Se trata de que PSOE, PAR, CHA y Podemos hagan su campaña electoral, pero este no es un presupuesto que beneficie a los aragoneses que hoy, tras ocho años de gobierno de izquierda, están peor, con una elevada presión fiscal y con unos servicios públicos que han empeorado”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.