Susín alerta de la diferencia entre gasto comprometido y gasto pagado asciende a 761 millones de euros y rechaza que sólo en políticas sociales el gobierno de Lambán deja sin ejecutar 253 millones de euros: “Han recaudado 160 millones de euros más en impuestos y tasas. Había margen para la propuesta fiscal del PP”.
Zaragoza, 13 de febrero de 2023.- Presumir de un presupuesto elevado y no ser capaz de ejecutarlo, la muestra clara de la mala gestión del gobierno de Lambán. Ese es el resumen que ha hecho esta mañana la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, durante la comparecencia del consejero solicitada por los populares para abordar la ejecución presupuestaria. “Ustedes presumen del que era el segundo presupuesto más alto de la historia, pero la realidad es que es el menos ejecutado de la historia. Eso sí, la voracidad fiscal altísima”.
Susín ha hecho hincapié en varias cifras muy preocupantes, como es la enorme diferencia entre gasto comprometido y gasto pagado, que asciende a 761 millones de euros. “¿Cómo van a pagar esos 761 millones, con cargo al presupuesto 2023? Porque entonces ustedes empiezan el ejercicio con menos 761 millones de euros”, ha señalado Susín, que ha acusado al Ejecutivo de lastrar año tras año las cuentas de la Comunidad Autónoma.
Además, la portavoz popular de Hacienda ha cuestionado que, cuando estamos inmersos en una situación de crisis económica, este gobierno haya dejado de ejecutar 136,5 millones de euros en políticas económicas a los que hay que sumar 253 millones de euros en políticas sociales.
“Ustedes han dejado de ejecutar 253 millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales, algo gravísimo. A estos 253 millones hay que sumarles 86 millones en materia de vivienda. Y eso que se califican a sí mismos como un gobierno social”, ha rechazado Carmen Susín, quien ha recordado que el presupuesto del IAM apenas se ha ejecutado al 60 por ciento.
Por otra parte, la diputada popular ha vuelto a alerta de la escasa capacidad de gestionar los fondos europeos. “Los fondos no están llegando al tejido productivo como señala el informe de la CEOE”, ha recordado Susín.
VORACIDAD FISCAL
La portavoz popular de Hacienda ha puesto en evidencia que, frente a la incapacidad de gestión del cuatripartito, los aragoneses sigue sufriendo una voracidad fiscal alarmante que se ve reflejada en el aumento de la recaudación.
Así, en impuestos directos el gobierno de Lambán ha recaudado 95 millones de euros más, “que serán muchos más cuando llegue la liquidación en 2024, puesto que como se han negado a deflactar el IRPF muchos aragoneses saltarán de tramo y pagarán más en su declaración de la renta”.
En lo que se refiere a impuestos indirectos se han recaudado 67 millones más sobre lo previsto, “que también serán más cuando se liquide el IVA en 2024, puesto que el único efecto positivo de la inflación ha sido el incremento de la recaudación del IVA. Así que, en total y hasta ahora, entre impuestos directos e indirectos ustedes han recaudado 162 millones de euros más. La pregunta es ¿Era factible o no era factible la propuesta de rebajar la presión fiscal de los aragoneses que le planteó el Partico Popular y que según ustedes suponía una merma de recaudación de 140 millones de euros?”, ha denunciado Carmen Susín, que ha dejado claro que era posible bajar impuesto y no quedarse en la mera operación de maquillaje aprobada por el Ejecutivo de Lambán.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.