Susín rechaza el recorte de 2.400 contratos de personal sanitario

La portavoz de Hacienda del Partido Popular critica al Gobierno aragonés por dar el covid “por finiquitado” y recuerda las demoras en determinados servicios e intervenciones

Carmen Susín, en el pleno
Carmen Susín, en el pleno

Denuncia los elevados descuadres presupuestarios en sanidad, pese a recibir más de 800 millones de fondos extraordinarios del Estado

Zaragoza, 21 de octubre de 2021.- Rechazo del Partido Popular la eliminación de 2.400 contratos en el sistema público de salud acometido por el Gobierno de Aragón. ”Ustedes han dado el covid por finiquitado y empiezan a recortar personal” afeó esta mañana la portavoz de Hacienda del Partido Popular, Carmen Susín, al responsable de función pública del Ejecutivo aragonés, que comparecía en el pleno de la Cámara a petición de los populares.

La contratación extraordinaria de personal sanitario durante la pandemia por parte de la Administración sanitaria permitió aliviar en parte la fuerte tensión asistencial que soportaba el sistema público. Un refuerzo que vino acompañado de la correspondiente dotación económica extraordinaria por parte del Estado y, por lo tanto, sin interferencia directa en las cuentas de la comunidad autónoma como tuvo que recordar la diputada popular al consejero, “el extra de financiación que han recibido ha sido para esto, precisamente para esto, para pagar la sanidad pública y no para tapar agujeros”.

No obstante la información facilitada al Partido Popular sobre estos recortes ha sido nula, como denunció Carmen Susín, por eso exigió al Gobierno confirmar unas cifras de despidos que consideró alarmantes, “cuántos se quedan y cuántos se van. Porque hasta donde sabemos el 15 de octubre finalizaron los contratos y los profesionales el 16 ya no fueron a trabajar”. Unos datos que el titular de Hacienda del Gobierno de Aragón se negó a facilitar en los dos turnos de respuesta a la diputada, “cuántos contratos desde el Servicio Aragonés de Salud se le ha planteado a usted que tienen que seguir, y no me ha respondido. Le he preguntado cuánta gente se va a ir a la calle, que es necesaria para tratar ahora mismo los problemas de la sanidad pública, y no me ha respondido”, lamentó la parlamentaria.

DESCUADRE EN LAS CUENTAS PESE A RECIBIR 800 MILLONES EXTRA

El recorte del personal sanitario ejecutado por el Gobierno de Aragón se produce, aseguran los populares, cuando la pandemia aún sigue activa pero además con una sanidad pública que arrastra retrasos y demoras en numerosas consultas, servicios e intervenciones, “los ciudadanos ven con asombro cómo después de casi dos años en los que no se les ha citado para pruebas diagnósticas, para consultas, para intervenciones quirúrgicas, y lo que ni siquiera han visto en persona a su médicos de familia, después de casi dos años con la sanidad aragonesa parada porque sólo ha priorizado covid, esos ciudadanos que esperan ver atenidas sus demandas y patologías, pues ven ahora cómo 2.400 profesionales sanitarios que podrían reforzar el sistema sanitario hasta que se estuviera al día se están yendo a su casa, y después del covid, que todavía no ha acabado, sólo quedan listas de espera y más listas de espera y lo único que se anuncia es que van a pagar 53 millones de euros a la sanidad privada para agilizar las listas de espera quirúrgica”.

La supresión de estos 2.400 contratos añade más confusión a unas cuentas anuales del Departamento de Sanidad que en 2019 ya sufrían un importante descuadre en el capítulo de personal con 76 millones de desfase, otros 113 millones en 2020 y, según los últimos datos oficiales, al menos 180 millones no contabilizados cuando aún faltan tres meses para cerrar el ejercicio. Inexplicable, para la portavoz popular de Hacienda, después de que el Gobierno aragonés haya ingresado 800 millones de euros extra de financiación, “que entre otras cuestiones era para esto, para hacer frente a las necesidades y a la consolidación de la sanidad pública, no para tapar agujeros que es a lo que se están ustedes dedicando. Ahora no, señor consejero, ahora no toca tapar agujeros sino hacer frente a las necesidades”.

La portavoz popular de Hacienda volvió a reclamar la suma de todos los recursos, públicos y privados, para garantizar a los aragoneses la mejor calidad sanitaria posible, al tiempo que crítico la demagogia socialista de arrogarse la defensa de lo público frente a lo privado mientras por la puerta de atrás externalizan intervenciones quirúrgicas por un valor de más de 50 millones de euros.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.