Vaquero exige al Gobierno “certidumbre” a partir del próximo 9 de mayo

La portavoz popular de Institucional afea a Sánchez dejar sin instrumentos legales a las comunidades autónomas

Vaquero en imagen de archivo
Vaquero en imagen de archivo

Considera dudoso que con la ley aragonesa de estado de alarma se pueda aplicar cierres perimetrales, toques de queda y confinamientos

Zaragoza, 29 de abril de 2021.- “La pandemia no ha terminado” señaló esta mañana la portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Mar Vaquero, para reclamar a los gobiernos alternativas que permitan garantizar la protección de los ciudadanos frente a la pandemia por coronavirus ante la conclusión de la prórroga del estado de alarma prevista para el próximo nueve de mayo.

Hace meses que los populares disienten de la utilización de esta figura excepcional por el aprovechamiento a medida llevado a cabo por Pedro Sánchez, fundamentalmente porque otorga al Ejecutivo poderes excepcionales para restringir libertades y evita al presidente tener que rendir cuentas al Parlamento de manera periódica. Como opción el Partido Popular propone modificar la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que permitiría al Gobierno tomar las medidas oportunas.

El riesgo que supone trasladar la responsabilidad a las comunidades autónomas cuando no cuentan con los instrumentos legales es lo que esta mañana llevó a Mar Vaquero a preguntar al Ejecutivo autonómico “cómo va a afrontar la protección de la salud de los aragoneses. Qué plan hay, porque creemos que es más importante que nunca dotar de certeza y seguridad a las decisiones que tiene que adoptar el Gobierno de Aragón en esta situación”. La respuesta debería conocerse en la sesión plenaria que las Cortes de Aragón celebran dentro de una semana, cuando comparezca el Ejecutivo a petición los populares. 

“Ante una situación, aún, claramente de pandemia donde existe todavía alto riesgo en algunas zonas de España en conjunto, y Aragón no es un isla, el Gobierno de Sánchez una vez más se desentiende y deja en manos de las comunidades autónomas tomar estas decisiones sin ningún tipo de herramienta jurídica”, criticó la diputada. La reacción dubitativa, “divagaciones” apuntó Vaquero, de distintos cargos relevantes de la Administración autonómica aragonesa, desde el presidente a su consejera de Presidencia, en nada ayuda a corregir la inseguridad generada y creciente, sobre todo cuando durante los últimos días han aumentado los contagios en un mayor número de municipios.

La alternativa del Ejecutivo aragonés al decreto del Gobierno de España plasmada en la activación de una ley autonómica de alarma aprobada a finales del pasado año no convence a los populares. Ya expresaron su rechazo en el momento de la votación en el Parlamento, a finales de 2020, debido a que “entraba a regular materias que corresponden a una ley orgánica, que corresponde al Estado y que ningún gobierno autonómico y ningún parlamento autonómico pueden suplir con ninguna ley”, y especificaba Mar Vaquero esta incompetencia del Gobierno aragonés para limitar derechos fundamentales como la movilidad o el derecho de reunión.

La consecuencia de aplicar esa ley autonómica de alarma, apuntó, es “volver a llevar a Aragón a situaciones de inseguridad jurídica, a situaciones que creen claros trastornos en la vuelta al día de esa normalidad”, por lo que llamó al Ejecutivo a “realizar el uso debido de ese principio de legalidad. Un gobierno tiene que ser ejemplar y no puede trasladar a los ciudadanos que ante la incapacidad de afrontar un problema y de dar una respuesta es posible incumplir la ley”.

Mar Vaquero recalcó, “de lo que estamos hablando es de proteger la salud de los aragoneses y eso solamente se puede llevar a cabo con medidas ciertas, transmitiendo seguridad, transmitiendo certidumbre y no solo para la protección de la salud sino también para esa ansiada recuperación económica y social”, y pese a la evidencia de la “falta de ayuda del Gobierno de España hacia las comunidades autónomas” recalcó la necesidad de ejercitar el diálogo y el acuerdo.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.