Vaquero exige que se concrete ya la bajada de impuestos y que su aplicación se lleve a cabo “sin más dilaciones”

Comparte la necesidad de un fondo extraordinario pero exige a Lambán que esta vez sea “eficaz y eficiente en su gestión” además de que tenga en cuenta al resto de instituciones

Vaquero, en rueda de prensa
Vaquero, en rueda de prensa

Piden que además de la bajada de impuestos estatal se aplique en Aragón la “deflación de los tributos cedidos y autonómicos”. Los populares “no admiten la resignación de Lambán” con la candidatura olímpica y le recuerdan que “ni en Cataluña ni ante Sánchez” ha defendido la candidatura conjunta, demostrando su “falta de capacidad de influencia”.

Zaragoza, 14 de marzo de 2022.- Hay Comunidades Autónomas que están trabajando ya en una bajada de impuestos autonómicos para hacer frente a la grave escalada de precios que están sufriendo las familias y el tejido productivo. Previa a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana hubo presidentes de Comunidad que exigieron a Sánchez una bajada de impuestos, pero el presidente de Aragón no ha hecho manifestaciones en este sentido. Una vez acordada esa bajada de impuestos, desde el PP de Aragón se exige “concreción y que su aplicación se lleve a cabo sin dilaciones en el tiempo”, porque ni las familias ni las empresas pueden aguantar esta situación.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, que ha anunciado la petición de Comparecencia del Presidente para que detalle ante el Parlamento los acuerdos de la Conferencia de Presidentes. “La situación es muy complicada y es necesario que se concreten esas medidas fiscales sin recurrir a dilaciones en el tiempo para llevarlas a cabo”, ha señala la portavoz popular que ha insistido en que además de la bajada de impuestos que ponga en marcha el Gobierno de la nación es necesario que también se bajen los impuestos autonómicos.

Vaquero ha recordado que la inflación en España está en el nivel más alto desde hace 35 años y que Aragón se sitúa por encima de la medida estatal y que hemos sido la segunda comunidad más inflacionista llegando hasta el 8,5 por ciento. Por ello ha insistido en la necesidad de actuar con eficacia y rapidez y ha explicado que desde el PP se ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a tomar también medidas de carácter fiscal.

“Se trata de evitar restar más recursos a familias y empresas, para ello instamos al Gobierno de Aragón a deflactar las tarifas de los tributos cedidos y autonómicos y también a suspender tasas, licencias y otros costes asociados a los sectores más afectados por esta crisis, especialmente la agricultura, la ganadería o el transporte. También es necesario revisar los contratos de la administración y, como ya advertimos va a ser imprescindible que el Gobierno revise los Presupuestos, tanto en lo que se refiere a ingresos como en los gastos”, ha señalado Mar Vaquero.

Además Vaquero ha recordado que antes de la invasión de Rusia a Ucrania los precios de la luz y de los carburantes en España ya estaban desorbitados y ha alertado de que la situación para muchas familias es inasumible. Por ello, desde el PP se considera necesario que se replantee el bono social eléctrico. Consideran que es necesario iniciar una campaña de información específica para los grupos vulnerables y el acompañamiento de aquellas familias que lo han perdido por no renovarlo, también establecer una línea de ayudas directas para compensar la subida del recibo a aquellas familias que no pueden acogerse al bono social pero que por las circunstancias excepcionales que atravesamos están en riesgo cierto de pobreza energética y térmica”.

FONDO EXTRAORDINARIO SÍ, PERO BIEN GESTIONADO

La portavoz Popular ha mostrado el apoyo a la petición de Lambán de contar con un nuevo Fondo Extraordinario para hacer frente a los gastos generados por la crisis de Ucrania. Eso sí, ha señalado que esta vez el Gobierno de Lambán tiene la obligación de gestionarlo bien. “A Lambán le falta credibilidad ya que su Gobierno ha sido incapaz de gestionar correctamente los fondos recibidos hasta la fecha, el ejemplo más claro es el Plan de Solvencia Empresarial, donde han tenido que devolver 78 de los 141 millones que recibieron. Fueron incapaces de ejecutarlo cuando además su papel era el de mero intermediario. Eso no puede volver a pasar. Además debe asumir que no solo el Gobierno de Aragón es solidario, estamos viendo a muchas entidades locales que acogen refugiados, dan respuestas a las necesidades de sus vecinos en estos momentos de tanta dificultad y no pueden dejar fuera a estas administraciones”, ha afirmado la portavoz popular en las Cortes.

RESIGNACIÓN Y FALTA DE INFLUENCIA DE LAMBÁN CON LA CANDIDATURA OLÍMPICA

Por otro lado, la portavoz de los populares ha criticado con dureza la actitud de Lambán en lo que se refiere a la candidatura para celebrar los Juegos de Invierno de 2030. “No admitimos la resignación de Lambán en un proyecto fundamental para Aragón”, ha señalado Vaquero, quien le ha recordado al presidente que este no es un proyecto suyo es un proyecto del conjunto de la sociedad aragonesa y no se puede permitir que se ponga en riesgo por todo lo que supone para el Pirineo y para el conjunto de Aragón. Vaquero ha lamentado la “falta de capacidad de influencia y de liderazgo de Lambán ante Sánchez, que ahora vemos en la irresponsabilidad de desentenderse de lo que ocurre”.

“La falta de impulso y de contundencia por parte de Lambán es total. Se rasga las vestiduras en Aragón pero es incapaz de defender la candidatura en condiciones de igualdad con Cataluña donde corresponde y ante quien corresponde. Ni en Cataluña ni ante el presidente del Gobierno de España lo ha hecho”, ha dicho Vaquero que ha recordado que desde el PP llevan meses alertando de la situación, “ya registramos una comparecencia de Lambán en este sentido, el presidente tendrá que dar explicaciones en el Parlamento y no desentenderse del proyecto como estamos viendo”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.