Vaquero: “El Gobierno tiene secuestrado el Fondo de Cooperación Municipal”

La portavoz adjunta y de Institucional de los populares aragoneses recrimina al Gobierno Lambán que a dos meses de concluir el año aún no ha pagado a los Ayuntamientos

Vaquero y Gracia, durante la rueda de prensa
Vaquero y Gracia, durante la rueda de prensa

El Ejecutivo tampoco ha abonado los casi 200 millones del rescate a la hostelería ni del plan para la solvencia empresarial

Zaragoza, 25 de octubre de 2021.- Un gobierno que cuenta con el mayor presupuesto de la historia de la comunidad, que recibe aportaciones extraordinarias de otras administraciones por más de 800 millones de euros, que no tiene límites ni de déficit ni de deuda al estar suspendidas la reglas fiscales y, sin embargo, un gobierno moroso con sus ciudadanos. Hoy los populares aragoneses han vuelto a denunciar, como vienen haciendo desde hace meses, las repercusiones negativas que para muchos autónomos y pequeños negocios está significando el excesivo retraso del Gobierno de Aragón que sigue sin pagar los casi 200 millones comprometidos en ayudas, 50 del plan de rescate autonómico para la hostelería anunciado por Javier Lambán en febrero de 2021 y 141 más del plan estatal para la solvencia empresarial aprobado por el Consejo de Ministros en marzo pasado.

El descubierto del Ejecutivo que integra a PSOE, Podemos, CHA y PAR alcanza también al 90% de los ayuntamientos aragoneses que, pese a las constantes promesas de pago, ni siquiera han recibido los exiguos 10 millones de euros que les correspondían del Fondo de Cooperación Municipal después de que el Gobierno aragonés se quedara con otros 10 millones de esa partida para pagar el rescate a la hostelería y al turismo.

Deudas de la coalición con los sectores productivos y deudas también con los ayuntamientos en el peor momento posible, cuando a la crisis económica aún no resuelta se añaden otros factores desestabilizadores como el alza del precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas o una inflación al alza.

SIN NOTICIAS DEL FONDO DE COOPERACION MUNICIPAL

Mar Vaquero, portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón recordó que fue el propio Gobierno autonómico el que fijó tres momentos para el pago del Fondo de Cooperación Municipal, abril, julio y octubre, pero no ha cumplido con ninguno de ellos. Al impago se añade que los 20 millones inicialmente presupuestados para las entidades locales se han quedado en la mitad después de que el Ejecutivo, de manera unilateral, apartara 10 millones de ese fondo de los ayuntamientos para consignarlos al plan autonómico de rescate a la hostelería. Impago por un lado y retención de la mitad del dinero por otro ya están generando tensiones en las tesorerías municipales, además de la cancelación de proyectos de inversión programados para 2021.

“El Gobierno de Aragón mantiene secuestrado el Fondo de Cooperación Municipal que es la única transferencia que anualmente, en los presupuestos, se destina con carácter fijo a los ayuntamientos para poder corregir los desequilibrios que hay por las competencias que asumen los ayuntamientos”, denunció Mar Vaquero, que recordó la especial relevancia de esta línea de apoyo para los pequeños municipios, por lo general escasos de recursos económicos propios, porque “es para garantizar el bienestar de los aragoneses que fundamentalmente viven en el medio rural y el Gobierno de Aragón no ha pagado ni un duro. Por eso lo que le preguntamos al Gobierno de Aragón en nombre de todos los aragoneses que viven en el medio rural es dónde está nuestro dinero”.

Incompetencia e incapacidad del Ejecutivo autonómico para gestionar la vida cotidiana, aseguró la parlamentaria popular, constituyen el origen de los impagos a ayuntamientos y empresas. Ineptitud que contrasta con la eficacia demostrada por los gobiernos municipales, resaltó, que “han concedido bonificaciones en su tasas, exenciones, han sido creativos diseñando programas de ayuda para todos estos hosteleros, comercios y pymes, y ha llegado ese dinero”.

CASI 200 MILLONES DE AYUDAS URGENTES SIN PAGAR

A la deuda contraída con las entidades locales sumó el portavoz de Industria del Partido Popular, Juan Carlos Gracia, los casi 200 millones comprometidos con los sectores más afectados por la pandemia como los autónomos y las pequeñas empresas, a través del plan de rescate de la hostelería y del programa estatal de solvencia empresarial que corresponde gestionar a la Administración autonómica. “Un gobierno incapaz de pagar unas ayudas de carácter urgente dentro de un plazo razonable”, denunció el diputado, que significó que “este pago de estas ayudas en tiempo y forma probablemente hubiera evitado el cierre de miles de negocios en nuestra comunidad autónoma”.

Frente a la incompetencia del Gobierno autonómico el diputado popular quiso trasladar un mensaje de apoyo a los afectados, “que no están solos” y en defensa de sus intereses anunció la exigencia de explicaciones a los consejeros del Ejecutivo responsables directos de la gestión de los planes, Industria y Hacienda, “queremos que nos expliquen por qué no pagan esas ayudas, queremos que nos expliquen dónde está ese dinero y que se lo expliquen a todos los aragoneses”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.