Vaquero: “Con Lambán los aragoneses pagan cada vez más impuestos y tienen peores servicios públicos”

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha defendido la necesidad de aplicar la propuesta de rebaja fiscal que trasladaron al Gobierno de Aragón porque la iniciativa anunciada por el presidente regional se queda “corta”

La iniciativa
La iniciativa "Estamos en el territorio" ha hecho parada este miércoles en Alcañiz

Tal y como ha subrayado Vaquero, la propuesta de rebaja fiscal de los ‘populares’ “supone devolver 140 millones de euros al bolsillo de los aragoneses que han pagado de más”, aunque Lambán la ha rechazado “por sectarismo y porque procede del PP”.

Ha lamentado que “tras ocho años y con 8.000 millones de euros más en los presupuestos”, el Gobierno de Aragón ha sido “incapaz” de acabar el hospital de Alcañiz.

“En lugar de titulares de prensa, lo que los ciudadanos esperan son medidas reales y efectivas porque ya no hay más tiempo que perder”, ha recalcado el portavoz de Institucional, Fernando Ledesma.

23 de noviembre de 2022.- La propuesta del Partido Popular para rebajar los impuestos ante la difícil situación económica que están viviendo las familias aragonesas como consecuencia de la inflación, no cuenta con el visto bueno del cuatripartito del Gobierno de Aragón. Aunque el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad una disminución fiscal, la realidad es que esta propuesta se queda “corta”, a juicio de los ‘populares’.

Así lo ha trasladado este miércoles la portavoz del grupo Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, que ha participado en Alcañiz en la charla informativa “Visión política de la nueva PAC, medio rural y fiscalidad”. Una cita que ha tenido lugar en la nueva sede de los ‘populares’ alcañizanos y que ha contado también con la presencia de los diputados Marian Orós, Antonio Romero y Fernando Ledesma, además de con el agricultor y ganadero, Miguel Ángel Navarro.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Vaquero ha advertido sobre la deriva en la que ha inmerso a nuestra comunidad el Gobierno regional. “Con Lambán los aragoneses pagan cada vez más impuestos y tienen peores servicios públicos”, ha criticado, poniendo como ejemplo de esta afirmación la realidad de los habitantes del Bajo Aragón y del medio rural, que “están viviendo diariamente la pérdida de su calidad de vida por la ineficacia del Ejecutivo autonómico”.

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha puesto en valor la propuesta de rebaja fiscal del Partido Popular porque “supone devolver 140 millones de euros al bolsillo de los aragoneses que han pagado de más”. Una propuesta que tendría efectos “inmediatos” para las familias, pero que Lambán ha rechazado “por sectarismo y porque procede del PP”. “Habrá que sumar este asunto a la amplia lista de propuestas de acuerdo que le hemos trasladado y que han obtenido siempre la misma respuesta: el desprecio y su negativa”, ha complementado.

Vaquero también ha insistido en que las medidas anunciadas por Lambán no son más que “puro maquillaje” y que se quedan en “iniciativas muy superficiales”, cuando lo que necesitan los habitantes de Aragón es “aplicar una bajada ambiciosa y decidida que les permita afrontar el crecimiento desmesurado del precio de los alimentos”.

“Si por algo se ha caracterizado Aragón en todo este tiempo ha sido por ser los campeones en presión fiscal para las clases medias y bajas, y también por ser los más tardanos en aplicar una rebaja de impuestos que estaban demandando los aragoneses no como un capricho, sino como una necesidad imperiosa para su futuro porque cada vez tienen más dificultades para llegar a final de mes y atender cuestiones básicas como la cesta de la compra, la calefacción o los carburantes para sus vehículos”, ha agregado.

MÁS IMPUESTOS, PEORES SERVICIOS

Si un territorio es la muestra de las consecuencias que está teniendo la labor del cuatripartido para el bienestar y la calidad de vida de los cuidadanos, es el Bajo Aragón. Los habitantes de esta comarca han visto cómo el ansiado hospital lleva años de retraso tras la paralización del proyecto de centro sanitario público impulsado por el Partido Popular, las ambulancias pierden horas de servicio ante la incredulidad de los bajoaragoneses y muchos consultorios médicos tienen dificultades para abrir sus puertas ante la falta de profesionales.

Vaquero no encuentra explicación a que los habitantes del Bajo Aragón estén “sufriendo” en primera persona la “ineficacia” de un Ejecutivo “que ha demostrado su insolvencia para resolver los problemas y preocupaciones de unos ciudadanos que tienen como aspiración seguir viviendo en sus localidades.

Un ejemplo de esa labor ha sido la situación en la que se encuentra el hospital de Alcañiz, todavía en construcción después de muchos años de espera. “Tras ocho años y con 8.000 millones de euros más en los presupuestos, el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de acabarlo y ponerlo en funcionamiento”, ha incidido.

LEY DE DINAMIZACIÓN Y DESPOBLACIÓN

Si las intenciones del Ejecutivo autonómico con relación a su política impositiva han sido criticadas por su falta de ambición, en materia de despoblación y de dinamización del medio rural no es diferente. El portavoz de Institucional, Fernando Ledesma, ha advertido que la Ley de Dinamización de Desarrollo Rural “no va a suponer la aplicación de una auténtica fiscalidad diferenciada”, sino que se queda en un “anuncio”, con “escasa incidencia en el territorio”.

Ledesma también ha criticado que en el proyecto de presupuestos para Aragón, presentado hace escasas semanas por parte del cuatripartito, no se contempla la aplicación de la fiscalidad diferenciada, que beneficiaría a provincias despobladas como Teruel y de manera muy significativa al medio rural. “En lugar de titulares de prensa, lo que los ciudadanos esperan son medidas reales y efectivas porque ya no hay más tiempo que perder”, ha agregado.

En esta materia, ha insistido el portavoz de Institucional, la “intención” de los gobernantes se demuestra con los “hechos” y ello evidencia su “nula” voluntad de ayudar a las zonas despobladas. “No están siendo reivindicativos para pedir que las ayudas al funcionamiento se aproximen al 20% de los costes totales, en lugar del ínfimo 1% anunciado, y la supuesta medida para los autónomos es muy reducida para las posibilidades que permiten las autoridades comunitarias”, ha lamentado, instando al PSOE a “exigir a sus compañeros de Madrid que cambien una aplicación que no supone una verdadera ventaja competitiva para la provincia de Teruel”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.