PSOE, Podemos, CHA y PAR rechazan las propuestas referidas a mejoras laborales y respaldan las de promoción en el territorio
Zaragoza, 17 de mayo de 2021.- Brecha salarial, discriminación en el acceso al mercado laboral o asignación unilateral de responsabilidades familiares son algunas de las cargas que sufren las mujeres y que el Partido Popular quiso visualizar ante la Comisión de Institucional del Parlamento autonómico con el objetivo de provocar un compromiso político con la erradicación de estas situaciones negativas.
La portavoz de Institucional de los populares aragoneses, Mar Vaquero, a través de dos propuestas legislativas de impulso al Ejecutivo autonómico, traslado a la Cámara la necesidad de seguir activando acciones gubernamentales para contrarrestar la creciente destrucción de empleo femenino agravada durante el último año por la COVID-19 y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un programa específico para la promoción de la mujer en el medio rural.
RECUPERAR EL EMPLEO FEMENINO
La reducción de la población activa y de la ocupación junto con el aumento del paro son las tres características descriptivas del empleo femenino en Aragón que en términos generales sigue registrando peores datos que la situación laboral masculina. En cifras, una tasa de paro femenino del 14,61% frente al 9,93% masculino según la última Encuesta de Población Activa (EPA) referida a Aragón, una diferencia mayor entre hombres y mujeres que la media de las comunidades autónomas. “Estas políticas del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón pues lógicamente han fracasado y no han contribuido a través de esta herramienta del empleo a favorecer esa igualdad entre hombre y mujeres. Casi nada, diez puestos hemos retrocedido en materia de igualdad”.
Razones de peso más que suficientes para que la diputada popular planteara medidas como fijar incentivos para que las empresas contraten mujeres y que ese compromiso con la igualdad en su políticas de responsabilidad social empresarial sea públicamente reconocido, aprobar ayudas directas para favorecer el retorno femenino al mundo laboral, reforzar el emprendimiento mediante la formación y la oferta de programas específicos, o poner en marcha acciones de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y social con programas de compensación de reducción de la jornada laboral para avanzar hacia una mayor conciliación entre hombre y mujeres, como el teletrabajo o la flexibilidad de horarios.
Una propuesta en positivo finalmente rechazada por los votos contrarios de PSOE, Podemos, CHA y PAR con distintos argumentos pero que, como replicó Vaquero, no logran esconder el fracaso de estos partidos en la resolución del drama del desempleo que lejos de reducirse sigue castigando con dureza a las mujeres.
EL MAYOR RETO DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL
La segunda de las iniciativas legislativas sobre mujer debatida a propuesta de Mar Vaquero se centró en reivindicar al 30% de las mujeres que viven en los pequeños y medianos municipios aragoneses, por lo general con unas características diferenciadoras que mayoritariamente las identifica como cuidadoras lo que limita severamente su desarrollo en los ámbitos personal y profesional. Una desventaja para alcanzar la igualdad en derechos y deberes que además alimenta la despoblación, “donde hay un mujer, siempre lo hemos dicho, hay futuro, hay un proyecto de vida y además, también, es una herramienta para ese asentamiento de la población. Si una mujer se siente segura, es capaz de elegir libremente quedarse a vivir en su pueblo y para ello hay que dotar de servicios, hay que dotar de oportunidades y facilitar el desarrollo de la vida cotidiana”, enfatizó para destacar la necesidad de iniciar acciones concretas desde el Gobierno de Aragón.
Como explicó la portavoz popular en el texto de su propuesta, la comunidad autónoma precisa de un ‘plan para la promoción de las mujeres del medio rural en los próximos meses, dotarlo presupuestariamente’ y que contenga acciones como son la incorporación de las mujeres a los órganos y puestos de decisión y participación del ámbito rural, priorizar su acceso a las ayudas al emprendimiento rural en proyectos financiados con fondos Feader, apoyar la labor de las asociaciones femeninas del medio rural como elemento clave de la dinamización social, económica y cultural, o favorecer la titularidad compartida de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas son algunas de las acciones propuestas al Parlamento aragonés.
La iniciativa legislativa, con algunas aportaciones complementarias al documento inicial por parte de las formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, obtuvo el respaldo mayoritario de las Cortes de Aragón.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.