“Han deteriorado la sanidad y han expulsado a miles de aragoneses del sistema público, que hoy deciden contratar un seguro privado para poder garantizar su salud”
Zaragoza, 24 de marzo de 2023.- “Un acto claro de cobardía politica”, así ha definido Mar Vaquero la actitud del presidente Lambán, que no ha respondido hoy a la interpelación urgente presentada por los populares para hablar del deterioro de la sanidad aragonesa y ha abandonado el hemiciclo en el momento en el que debía comenzar el debate de la interpelación. La sanidad es la mayor preocupación de los aragoneses y el principal fracaso de gestión de Lambán, quien hoy, una vez más, ha sido un “presidente a la fuga”, que ha delegado en la consejera las explicaciones sobre su fracaso.
Esa negativa a rendir cuentas deja claro el agotamiento e incapacidad de este gobierno que ha llevado a la sanidad aragonesa a unos niveles de deterioro sin precedentes, y que se refleja en que los aragoneses somos los españoles que más esperamos para una operación o una prueba diagnóstica; han tensionado a los profesionales hasta el límite; han generado desigualdad entre los aragoneses del medio rural con el transporte sanitario, con el cierre de consultorios y con el cierre de puntos de atención continuada. Despidieron a más de 2.600 profesionales en medio de una pandemia y fue el Ejecutivo que más recortó el presupuesto sanitario en el primer presupuesto pos pandemia.
Ese debilitamiento de la sanidad pública lo sufren los aragoneses. Por ello, Vaquero ha acusado a Lambán de “expulsar del sistema a miles de aragoneses, que además de pagar más impuestos que el resto de los españoles, ustedes han hecho que tengan que contratarse un seguro privado para tener garantizada su salud”.
Además, ha recordado a Lambán que a pesar de su cinismo y sectarismo, su gobierno ha multiplicado la concertación por el colapso al que han conducido a la sanidad pública aragonesa.
Tras ocho años de gobierno de Lambán el deterioro sanitario se traduce en una pérdida de puestos en la valoración de nuestra sanidad según reflejan los informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En 2015 la sanidad aragonesa era la segunda mejor valorada; en 2018 la tercera; en 2021 la quinta y en 2022 ha bajado hasta la décima posición.
Vaquero ha afeado a Lambán que solo le preocupe tapar su fracaso, y por eso estén pagando con dinero de todos los aragoneses una campaña de publicidad engañosa, “que debería llevar el sello del PSOE por eso le pedimos al PSOE que devuelva a las arcas públicas el dinero que ha costado esa campaña si tienen algo de decoro”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.