9 de enero de 2021.- Los continuos avisos de la llegada del temporal no han evitado que muchos municipios de la provincia hayan quedado parcial o totalmente incomunicados y que hayan sufrido, además, cortes de luz o calefacción. De nuevo, han sido los agricultores y los vecinos los que se han visto obligados a sacar sus tractores para despejar los accesos a los pueblos, especialmente en localidades de comarcas como Daroca, las Cinco Villas o Calatayud.
Este es el caso del alcalde de Santed, Eduardo Pardos, que ha despejado con su propio tractor el acceso al municipio. En la comarca de Daroca solo estaban abiertas con cadenas la N-234, la N-330 y la A-23, y el resto de vías eran intransitables. “En una comarca como esta, que tiene 35 pueblos y algunos de ellos a unos 100 kilómetros de distancia entre sí, no puede ser que solo esté trabajando en las carreteras secundarias una quitanieves de la comarca”, ha denunciado el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma. “El temporal estaba debidamente anunciado y todos sabemos las dificultades de esta zona, ¿dónde están las máquinas?”, se ha preguntado.
Los alcaldes insisten en que las máquinas han llegado a cuentagotas y que en muchos casos, y a pesar de pedir sal y medios a la Delegación del Gobierno, los refuerzos no han aparecido. Además, no solo se han visto afectados los municipios más aislados. En el caso de Maella, el pueblo ha sufrido cortes de luz, teléfono y calefacción durante todo el día, y la carretera de Escatrón ha tenido que ser limpiada con ayuda de tractores y con retropalas del ayuntamiento.
“La falta de medios también pone en jaque la prestación de servicios elementales”, ha recalcado Celma. Es el caso por ejemplo de la residencia Las Mimosas, en Urrea de Jalón, que tiene a 55 ingresados y en la que trabajan 26 personas. “La directora del centro me ha transmitido su preocupación por el hecho de que la carretera entre Alagón y Épila está intransitable, y los trabajadores no podrían llegar a su destino”, ha explicado el presidente del PP de Zaragoza.
La situación de accesos a localidades como Cadrete o Belchite ha sido muy complicada durante todo el día. A esto hay que sumar que cientos de camiones han sido desviados de la A-2 y se encuentran desde ayer parados en áreas de servicio o zonas improvisadas de aparcamiento.
“La provincia está bloqueada por la falta de coordinación y medios de instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; y es lamentable que esto suceda tras días de avisos”, ha añadido Celma.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.