Vuelve a aumentar el ritmo de destrucción de empleo en Aragón respecto a la media española, un 30% en la comunidad frente al 23,5% del conjunto en el último año
Zaragoza, 2 de marzo de 2021.- Quinto mes consecutivo de aumento del desempleo en Aragón hasta superar las 87.000 personas, lo que ha provocado la advertencia del portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, “superaremos los 100.000 parados si el Gobierno sigue sin reaccionar”. Y es que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en la comunidad autónoma es porcentualmente mayor que la media española desde octubre de 2020 y con cifras absolutas que retroceden los registros a diez años atrás. La diferencia sustancial respecto a entonces, como explicó, es que “en otras recesiones anteriores como las de 2008 y 2013 no existió una respuesta de liquidez por parte de los gobiernos y las instituciones europeas, y ahora sí. Y pese a estas enormes ventajas, el Gobierno es incapaz de frenar el paro”.
Más allá de la situación global de crisis, los peores datos en Aragón llevaron a Javier Campoy a corresponsabilizar del incremento de parados a la ausencia de políticas reactivas por parte del Gobierno de coalición. Nada ha ayudado a corregir el deterioro del mercado de trabajo regional el hecho de que PSOE, Podemos, CHA y PAR hayan rechazado todas las iniciativas propositivas presentadas por el Partido Popular en el Parlamento autonómico. Votaron en contra de activar una estrategia global de empleo, negaron su respaldo al diseño y activación de planes específicos dirigidos a jóvenes y mujeres, vetaron otra iniciativa destinada a ayudar a los pequeños negocios y autónomos vinculados con el sector del turismo de invierno y, como recordó, “el argumento para decir no a las propuestas del Partido Popular fue que el Gobierno de Aragón ya estaba haciendo todo eso. Pues el resultado no puede ser peor, 20.186 parados más que hace un año lo que significa un aumento del 30% frente al 23,5% en el conjunto de España. Sus medidas no sirven”.
Esta pasividad ya cronificada del Gobierno aragonés para aprobar mecanismos efectivos de ayudas a autónomos y pymes contrasta con otras comunidades autónomas que llevan meses impulsando a su tejido productivo con planes concretos, “como el caso de Galicia donde ya van por el segundo plan de rescate a autónomos y micropymes con más de 160 millones de euros invertidos, mientras que Aragón somos la única comunidad que no ha activado ayudas directas para estos sectores fundamentales para sostener la economía y los puestos de trabajo”.
El portavoz económico del Partido Popular añadió una reflexión final sobre el aumento del nivel de crisis en el empleo para los próximos días y meses, “con casi 148.000 aragoneses afectados por un ERTE durante 2020 de los que 16.860 siguen en esta situación, hasta donde nos ha dicho el Gobierno de Aragón sin un mínimo plan para cuando muchas de estas miles de personas pasen directamente al paro. Sin acciones de empleabilidad que ya debería estar fomentando el INAEM y sin alternativas de empleo. Lamentablemente el panorama se va a complicar mucho y si el cuatripartito ya está completamente bloqueado, tememos lo que pueda pasar cuando la situación empeore”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.