Afirma que el presupuesto del Ejecutivo ofrece margen para ayudar a esta industria “estratégica para la comarca del Aranda”
Zaragoza, 8 de abril de 2021.- ”Es una cuestión de justicia”, afirmó con rotundidad en el Parlamento aragonés el portavoz de Industria del Partido Popular, Juan Carlos Gracia, para exigir al Gobierno presidido por Javier Lambán la activación de ayudas para el sector del calzado después de su exclusión del paquete de auxilios aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El Gobierno de Aragón ha dado la espalda a la industria del calzado, ha dado la espalda a las familias que dependen de esta industria, y cuando un sector estratégico para nuestra comunidad autónoma atraviesa serias dificultades no hay que mirar hacia otro lado, no hay que obviarlo” apuntó el diputado popular dirigiéndose a los partidos que sustentan la coalición durante la sesión plenaria del Parlamento autonómico, “ustedes son el Gobierno de Aragón y tienen la obligación de ayudar a estas familias”.
A las afecciones negativas derivadas de la aprobación del decreto del estado de alarma que supuso la paralización total de la producción de calzado para la temporada de 2020 se sumó la crisis estructural que padecía esta actividad productiva, lo que originó un fuerte castigo para muchos vecinos que de los municipios del Aranda integrantes de “una industria fundamental para el desarrollo socioeconómico de esta comarca”, declaró ante la presencia en la tribuna de invitados de los alcaldes de Illueca y Brea junto a representantes de asociaciones vecinales de la zona como SOS Comarca del Aranda. La incoherencia del Ejecutivo aragonés al no prestar auxilio a un sector penalizado aumenta cuando, como dijo Gracia “ustedes presumen de tener el presupuesto más expansivo de la historia. ¿Qué van a pensar estas familias de su presupuesto? El presupuesto con más gasto y ni una sola ayuda para la industria del calzado”.
En este punto de su intervención puso en tela de juicio el papel desarrollado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial “que como su propio nombre indica debería defender los intereses de nuestro tejido industrial, hacerlo más competitivo y desarrollarlo empresarialmente“, pero que finalmente esquiva sus responsabilidades para hacerlas recaer en otras instituciones como el Gobierno de España, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Y en el caso concreto del calzado, ante la negativa del Ejecutivo central “las tendrá que dar el Gobierno de Aragón, que tienen el presupuesto con más gasto de la historia”, porque “que dé ayudas o no el Gobierno de España a la industria del calzado no les exime a ustedes de que puedan dar ayudas a este sector”.
Fue concluyente el portavoz popular de Industria respecto al comportamiento del Gobierno aragonés “ustedes no ayudan, ustedes siempre esperan a que sean otros los que ayuden. Da igual si son los ayuntamientos, las diputaciones o el Gobierno de España, cualquiera tiene que ayudar menos ustedes. Y claro, al final nos preguntamos, entonces ustedes para qué están aquí”.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.