Beamonte exige certidumbre, gestión y recursos frente al caos, la inhibición de responsabilidad y el hachazo fiscal de los gobiernos de izquierdas

Acusa a Lambán de ser cómplice de la dejación de funciones de Sánchez: “Si usted fuera honesto lo reconocería y reivindicaría la necesidad de criterios unitarios para salir de la incertidumbre a la que nos ha llevado el PSOE”

Beamonte durante su intervención en el Pleno de las Cortes
Beamonte durante su intervención en el Pleno de las Cortes

“La izquierda ha demostrado a lo largo de los años no saber gestionar los momentos de dificultad; nos pasó con González, con Zapatero y nos está ocurriendo con usted y con Pedro Sánchez”, advierte

Zaragoza, 20 de mayo de 2021.- El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido hoy a los Gobiernos de España y Aragón certidumbre, gestión, recursos y estímulos para superar la crisis económica y social generada por la pandemia frente al caos, la incertidumbre, la inhibición de responsabilidad y el hachazo fiscal a las familias que están ofreciendo los gobiernos de la izquierda en estos momentos de dificultad.

El Partido Popular ha solicitado en el Pleno de las Cortes de Aragón la comparecencia de Javier Lambán para conocer cuál va a ser la gestión de la Covid en la Comunidad tras la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo y la dejación que ha hecho el presidente Pedro Sánchez dejando solas a las CCAA, una inhibición que, como en otras ocasiones, ha recibido duras críticas por parte del presidente de los populares aragoneses: “Cuando nuestros ciudadanos sufren, pasan dificultades, siguen pasando miedo, el presidente de España no existe, nadie sabe qué hace ni a qué se dedica. Ha demostrado ser el peor presidente en el momento más difícil de la historia reciente de nuestro país”, ha denunciado Beamonte para poner de manifiesto la responsabilidad de Javier Lambán en esta cuestión pues “ha tapado por intereses de partido una gestión que ha sido desastrosa por parte del Gobierno de España”. “Usted ha antepuesto los intereses del PSOE a los de los aragoneses, lo que le convierte en aliado y cómplice del caos y la incertidumbre. Usted que tan suelto está de palabra en tantas ocasiones hoy calla y su silencio es un perjuicio para los aragoneses, esos a los que usted, como presidente, se debe”, le ha reprochado.

En este sentido, ha puesto en evidencia cómo Sánchez no ha puesto en marcha un plan B jurídico tras la finalización del estado de alarma como planteaba el Partido Popular simplemente por no darle la razón, “ya conocemos a este presidente que “no rebla y primero es él y luego ya los españoles”, ni tampoco ha convocado una conferencia de presidentes para fijar criterios de acción común. “El Gobierno central los ha dejado solos en competencias que no les son propias, en decisiones que no les corresponden y, si usted fuera honesto, lo reconocería y reivindicaría la necesidad de criterios unitarios para salir del caos y la incertidumbre a la que nos ha llevado el PSOE. Pero claro, usted es el PSOE, usted es Pedro Sánchez y eso puede más que nada”, ha señalado.

CRISIS CON MARRUECOS

El presidente de los populares aragoneses también ha criticado el poco empacho que el Gobierno desleal de Sánchez ha tenido con las comunidades autónomas para arrastrarlas hasta la crisis internacional con Marruecos y, en este sentido, ha preguntado al presidente Lambán sobre el papel de su Gobierno en la llegada del líder del Frente Polisario a España. “¿Quién autorizó la llegada a la Base de Zaragoza? ¿La conocían? ¿Les informaron? ¿Les avisaron de la gravedad del tema? Imagino que sí, porque fue con una ambulancia del Salud como se le trasladó hasta Logroño ¿Quién dio la orden? ¿Cuál ha sido el papel de su Gobierno? ¿Ninguno, se los han saltado en un tema de tanta gravedad?; ¿Todo, entonces asumen algún tipo de responsabilidad? ¿Tiene algo que decir el presidente de Aragón o también hoy va a callar para tapar las vergüenzas de Pedro Sánchez?”, se ha preguntado.

LAS DIFERENCIAS EN LAS CCAA TAMBIÉN SON MANIFIESTAS EN LA GESTIÓN

Esta pandemia también ha dejado en evidencia cómo la gestión de la crisis ha sido diferente entre las regiones y, aquí, en Aragón “se ha demostrado cómo al PSOE y a sus socios desde hace meses les queda grande”. Como ejemplos, la falta de respuesta a los aragoneses en situación de vulnerabilidad con la incapacidad de poner en marcha la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital, la falta de ayudas al alquiler para los afectados por los ERTE, los 141 millones de euros que correspondían a Aragón en ayudas directas para los sectores afectados y de los que nada se sabe, por no hablar del plan de hostelería que no han parado de anunciar, pero todavía no ha llegado.

“Hace ya meses que les decimos que su Gobierno no funciona, que necesita un revulsivo, porque cuando ustedes no llegan, que es en demasiadas ocasiones, los aragoneses sufren las consecuencias, y si cuentan con 58 millones de superávit lo que tienen que hacer es que llegue ya al bolsillo de los aragoneses, de los autónomos, de las pequeñas empresas y no en las arcas del Gobierno de Aragón, demostrando su incapacidad manifiesta para gestionar con eficacia y eficiencia”, ha advertido el presidente del PP-Aragón. “La izquierda ha demostrado a lo largo de los años no saber gestionar los momentos de dificultad, nos pasó con González, con Zapatero y nos está ocurriendo con usted y con Pedro Sánchez”, ha advertido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto cómo los madrileños y gran parte de los españoles han refrendado un modelo de gestión capaz de compatibilizar la protección de la salud y la economía mientras en Aragón se empeñan en dibujar una Comunidad idílica que nada tiene que ver con la realidad de los más de 83.000 aragoneses en paro, los 12.000 en ERTE o los más de 8.000 autónomos que han cesado en su actividad.

CENTRARSE EN LAS OPORTUNIDADES Y EN EL EMPLEO

No es nueva tampoco la exigencia que Beamonte ha hecho hoy a Lambán para que reconozca la realidad de una comunidad “endeudada y de un Gobierno superado y sin pulso”, advirtiéndole de que “no hacerlo es un engaño y un lastre para los aragoneses”.

Y, por eso, le ha pedido que no centre su acción en atacar al Partido Popular, sino que se ocupe de ser reivindicativo con el Gobierno de Sánchez, que genere confianza y certezas en los aragoneses y que trabaje para devolver a Aragón y a España a la senda de las oportunidades y del empleo “con un plan económico global, sin parches, que sea efectivo y con una seguridad jurídica que no existe en estos momentos y que es necesaria pues la pandemia no ha terminado”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.